Pemex reporta pérdidas de 26 mil mdp en último trimestre
Los resultados se debieron a una reducción de las exportaciones; la caída en los precios mundiales del petróleo; depredación del peso frente al dólar; mayores costos y gastos administrativos y elevada carga tributaria.
La paraestatal cuenta con utilidades inferiores al 55 por ciento en comparación, a las reportadas hace un año (Foto:Francisco Guasco/Cuartoscuro)

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta por de 25 mil 918 mil millones de pesos en el segundo trimestre del año, según cifras que la paraestatal entregó a la Bolsa Mexicana de Valores.

En contraste, en el mismo periodo del año anterior, Pemex registró una utilidad de 16 mil 43 millones de pesos.

Los resultados dejaron a Pemex con una utilidad acumulada de apenas 7 mil 964 millones de pesos, en la primera mitad del año, monto 55% inferior al reportado el año pasado en el mismo periodo.

Los ingresos totales por ventas y servicios aumentaron 9.6% al ubicarse en 817 mil millones de pesos como resultado de mayores precios del crudo.

Las cifras reflejan un menor volumen de exportación, con una reducción de 9.3% anual de las ventas en el extranjero. Además de la depreciación del peso frente al dólar, y dentro de la paraestatal, mayores costos y gastos administrativos.

Caída global de precios y carga tributaria

Los malos resultados se debieron a un menor volumen de exportación con una reducción de 9.3% anual de las ventas en el extranjero, una caída en los precios del petróleo, depredación del peso frente al dólar,  y mayores costos y gastos administrativos. A esto se suma la elevada carga tributaria del que Pemex es objeto por parte del Gobierno federal, reportó el diario Reforma.

Directivos de Pemex  declararon  al diario que la paraestatal obtuvo ganancias antes de descontar la carga tributaria. “El rendimiento antes de impuestos y derechos aumentó 8.3 por ciento, y cabe destacar que la carga tributaria registró un incremento de 11 por ciento, respondiendo a un total de 465 mil 200 millones de pesos para el primer semestre de 2012”, explicó Ignacio Quesada, director corporativo de Finanzas.

Además, los resultados fueron afectados por la depreciación del peso frente al dólar y, en la parte de administración de la empresa, también se reportaron elementos negativos.

Pemex destacó en su informe que los temores de una desaceleración económica global originados por la crisis europea y un menor crecimiento, así como una menor actividad de los países emergentes asiáticos, tuvieron un impacto negativo en los precios del crudo durante el segundo trimestre.

Tal situación fue parcialmente compensada con mayores ventas internas, entre las que destacan el incremento en gasolinas, diesel y combustóleo.

(Con información de Notimex y Reforma)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Pemex


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]