Pasivo laboral de Pemex y CFE “engordó”; se debe pagar: Grunstein y Standard & Poor’s
Víctor Manuel Herrera, director general de Standard & Poor's México, y Miriam Grunstein, investigadora del CIDE, exponen dos visiones sobre el pago de pasivos laborales y el panorama que se vislumbra en el sector energético.
Demostracin_CFE-1

Víctor Manuel Herrera, director general de Standard & Poor’s México, y Miriam Grunstein, investigadora del CIDE, analizaron las leyes energéticas, en especial el pasivo laboral de Pemex y CFE, que absorbería el gobierno federal.

En entrevistas por separado en Noticias MVS, primera emisión, Herrera apuntó que ese pasivo ya está, ya se generó, está en manos de las empresas y se tiene que pagar de alguna manera; mientras que Grunstein señalo que se deben de revisar los problemas de gestión del pasado y porqué se dejó engordar esa bolsa de deudas.

El director general de Standard & Poor’s México celebró la reforma energética, pues dijo que “nadie pensó tantas reformas en tan poco tiempo”, y que esperaron estas acciones desde hace décadas; “estamos en la recta final de la más importante de las reformas, detonará inversiones en un sector en el que estamos realmente rezagados“.

Sobre el pasivo, refirió que si las cosas siguen como están, tendrían que salir de Pemex y CFE los recursos; “de todas maneras se tiene que pagar, es para darle mayor seguridad a trabajadores”, confió.

“Siempre hemos considerado estos pasivos como que alguien los tiene que pagar, tiene que salir de algún lado”, mencionó y aceptó que en este caso el contribuyente es quien sale pagando.

Señaló que ese pasivo “se lleva arrastrando desde hace más de 70 años desde que Pemex se hizo (empresa) pública”.

En contraste, Grunstein avizoró un “panorama vertiginoso”. 

Indicó que lo que está en juego es el futuro de la industria, específicamente de Pemex y CFE.

Dijo que es correcto acudir a su rescate pero no con los incentivos que se están dando.

“Está bien ir modificando pero no crear incentivos perversos”, refirió sobre el pago de pasivos.

“No es incorrecto el diagnóstico de que el régimen laboral de ambas es contrario a la industria internacional… si van a vaciar la bolsa convirtiéndola en deuda pública, el esquema nuevo francamente no se ve claro… hay que ver a futuro, pero también al pasado”, sostuvo.

Comentó que ha existido una falta de transferencia absoluta sobre lo que se hace con ingresos petroleros. “Mi preocupación es que por una parte el contribuyente empiece a pagar con nuevo pasivo y a futuro se conserven mismos patrones”, expuso. Por ello pidió explicar en qué se fue el dinero y cuáles fueron las ineficiencias en Pemex y CFE.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo de la noticia.



Temas relacionados:
Pemex
Reforma energética


    Contenido Relacionado


  1. Textual: Así redactaron diputados el pago del ‘Pemexproa’
    julio 28, 2014 7:19 am
  2. mesamvsPasivos laborales, tarro de miel que sindicato usó y todos pagaremos; saqueo es evidente: Mesa MVS
    julio 28, 2014 11:44 am
  3. diputadosInicia discusión de leyes energéticas en pleno de Cámara de Diputados
    julio 28, 2014 12:33 pm
  4. Pemex“El Pemexproa”, artículo de Carmen Aristegui
    julio 28, 2014 7:07 am
  5. comisiones-energiaAvanza el #PEMEXproa en San Lázaro; sindicato protesta
    julio 26, 2014 7:46 am
  6. carmen leyes sec sorpresasVideo: Pasivos de Pemex y CFE, leyes secundarias contienen varias “sorpresas”.- Aristegui
    julio 25, 2014 2:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.