Directores de Pemex y CFE, involucrados en nuevas grabaciones de OHL
"Este es el camino precioso con (Enrique) Ochoa que abre todas las puertas también", dice Pablo Wallentin, exdirector de relaciones institucionales de OHL, al presidente del consejo de administración de la constructora, José Andrés de Oteyza, mientras hablan sobre un viaje que este último realizaría a Cancún; "se va a volver encantado", responde el empresario refiriéndose al director de la CFE.
Emilio Lozoya, director de Pemex, y Enrique Ochoa, director de CFE (Foto: Archivo Cuartoscuro/Guillermo Perea)

Nuevas presuntas llamadas telefónicas realizadas por José Andrés de Oteyza, presidente del consejo de administración de OHL México, involucran al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, y al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

En una conversación ocurrida el 10 de abril de 2015 a las 12:54, de acuerdo con una grabación subida a Youtube, De Oteyza se comunica con Lozoya Austin para decirle que está afuera del edificio de la CFE, en avenida Paseo de la Reforma, donde habían quedado de verse para reunirse en la oficina de Ochoa.

Me dicen que en el piso 16 está Enrique Ochoa, pero me dijo Pablo (Wallentin, ex director de relaciones institucionales de la constructora) que yo te esperara aquí en la puerta del edificio”, menciona el empresario al director de Pemex, quien le responde: “Ahí te veo, yo llego en menos, en cinco, seis minutos”.

Ese mismo día pero a las 14:31 horas, De Oteyza habría llamado a OHL México para pedir información a su secretaria sobre dos boletos de avión que necesitaba para hacer un viaje a Cancún, desde donde iría al hotel Mayakobá en Playa del Carmen, Quintana Roo, propiedad de Grupo OHL.

Durante la misma llamada, la secretaria comunica al empresario con Pablo Wallentin, quien apunta que “este es el camino precioso con Ochoa que abre todas las puertas también”. “Sí, para todos, se va a volver encantado”, responde De Oteyza.

A partir de estas conversaciones, el video difundido en Youtube concluye que el constructor “insinúa una invitación a Enrique Ochoa al hotel Mayakobá”.

Tanto la CFE como Pemex tienen contratos con empresas de Grupo OHL, aunque no directamente con OHL México, sino mediante otras divisiones controladas desde España y todos fueron firmados en el sexenio actual, informó el diario Reforma.

En otra llamada incluida en el mismo video se escucha a De Oteyza hablar con un familiar suyo llamado Álvaro sobre el pago de un bono por 40 millones de pesos que, de acuerdo con el texto añadido a la grabación, no se habría reportado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Ya me pagaron el primer bono, este, no sabes, pero son 40 millones de pesos, Álvaro. Son 40 millones de pesos los devengados este año, independientemente del sueldo, es el bono nada más”, afirma.

De acuerdo con el empresario, el bono está basado en los resultados de OHL México, “pero la otra mitad es sobre las contrataciones nuevas que vamos firmando y este año pasado firmamos cosas muy buenas y este también traigo aquí cuatro o cinco muy buenas y si se me hacen las de este, cuatro o cinco, pues va a ser igualito que el del año pasado”.

“Es un chingo de dinero Álvaro”, admite De Oteyza, antes de decirle a su interlocutor que “es el primero de cuatro”.

Grabaciones difundidas en Youtube



Temas relacionados:
Caso OHL
CFE
Pemex




    Contenido Relacionado


  1. OHL acusa campaña de desprestigio y niega pagos a Ruiz Esparza
    Julio 9, 2015 8:27 am
  2. No se adelantó información privilegiada a OHL como se afirma en audios: SCT
    Julio 8, 2015 9:14 pm
  3. Ruiz Esparza, involucrado en presunta corrupción con OHL; él niega pagos
    Julio 8, 2015 11:54 am
  4. Nuevos audios vinculan a funcionaria del Edomex con OHL
    Junio 26, 2015 8:12 am
  5. Ordenan a Banobras mostrar contrato con filial de OHL en Edomex
    Junio 16, 2015 8:04 pm
  6. Pagó OHL por Torres Bicentenario en el Edomex… y las construyó Grupo Higa
    Junio 2, 2015 8:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]