Condenan ONGs ley antiaborto en Veracruz
Llamaron a que se informe sobre prácticas sexuales responsables en las escuelas; dijeron que en la ley hay intereses religiosos y atenta contra el Estado laico.
Protestas_Aborto_Veracruz-4
(Foto: Alberto Roa / Cuartoscuro)

Organizaciones feministas reprobaron la reforma al artículo 4° de la constitución de Veracruz que garantiza el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

“Lamentamos que las únicas ‘vidas’ protegidas en Veracruz sean las que están en gestación. Ni las mujeres gestantes, ni las mujeres desaparecidas, ni las mujeres asesinadas le importan al gobierno de Javier Duarte, como tampoco las/los periodistas, estudiantes ni activistas”, dijo en un comunicado el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

El instituto consideró que la reforma atenta contra el Estado laico y permite que prevalezcan los intereses religiosos de Duarte por encima de los derechos humanos de las mujeres.

El Colectivo Akelarre comentó que la protección a la vida desde su concepción debe ir encaminada al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las veracruzanas, sin permitir que el Estado se entrometa en sus decisiones respecto a la reproducción humana.

“Las mujeres seguirán practicándose abortos en condiciones de clandestinidad poniendo en riesgo su vida”, aseguró Jaqueline Estrada, integrante del colectivo.

Por último, Moserrat Díaz Suárez, integrante del Colectivo Feminista de Xalapa, comentó que buscarán agotar los recursos jurídicos para revertir la reforma e incluso pedirán la colaboración de los diputados de la siguiente legislatura.

“Se crean las condiciones para que se promueva una acción de anticonstitucionalidad, y en este sentido sabemos que también hay voces en el congreso, hay diputadas, hay algunos diputados que están a favor de los derechos humanos de las mujeres”. aseguró.

(Con información de Hylcia Trujano)

A continuación el texto completo del comunicado del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir:

ILSB y su red de jóvenes, REDefine condenan aprobación de reforma al 4to constitucional de Veracruz

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y su red de jóvenes a favor de los Derechos Sexuales y Reproductivos, REDefine México, lamentamos profundamente la aprobación de la reforma al Artículo 4º de la Constitución local de Veracruz.

Condenamos la grave violación al estado laico en Veracruz, que el gobernador Javier Duarte ha impulsado y el Congreso local ha aprobado el día de hoy. El poder político ha permitido que prevalezcan intereses religiosos por encima de los derechos humanos de las mujeres.

La protección de la vida desde la concepción no hace más que criminalizar a las mujeres y crea un clima de confusión en la implementación de los servicios de salud reproductiva.

La iniciativa aprobada en Veracruz contraviene los estándares internacionales y constitucionales en materia de Derechos Humanos, desconociendo las obligaciones que el Estado mexicano ha contraído para proteger la salud sexual y reproductiva y el desarrollo integral de las mujeres.

Lamentamos que las únicas “vidas” protegidas en Veracruz sean las que están en gestación. Ni las mujeres gestantes, ni las mujeres desaparecidas, ni las mujeres asesinadas le importan al gobierno de Javier Duarte, como tampoco las/los periodistas, estudiantes ni activistas.

Nos duele por las mujeres Veracruzanas que a partir de hoy se enfrentaran a mayores barreras para decidir sobre sus propios cuerpos y vidas, sumando a ellola criminalización y estigmatización de sus convicciones.

Es importante difundir que a pesar de la reforma, las causales para la interrupción legal del embarazo continúan vigentes en el estado de Veracruz y es obligación del gobierno del Estado garantizar el acceso a servicios de aborto legal y seguro en los casos de violación, malformación del producto, imprudencial, inseminación artificial no consentida y riesgo de muerte de las mujeres.

Desde las organizaciones que defendemos los derechos sexuales y reproductivos seguiremos trabajando, observando y exigiendo que se garantice el acceso al aborto para cada una de estas causales.

Esperamos que el legado que hoy dejan el gobernador y el Congreso se diluya rápidamente y dé paso a un panorama de vida digna y desarrollo integral para las mujeres  veracruzanas.





    Contenido Relacionado


  1. Sesion_SCJN-2_22Desecha Corte proyecto que despenalizaba aborto a nivel federal
    junio 29, 2016 3:10 pm
  2. aiMedios internacionales reportaron informe sobre tortura contra mujeres en México
    junio 28, 2016 1:58 pm
  3. suprema corte euSuprema Corte de EU declara inconstitucional ley sobre abortos de Texas
    junio 27, 2016 11:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
NoticiasVeApp Noticias Venezuela
Donald Trump, personaje del año, ¿para bien o para mal? https://t.co/0VroUgiPmi
0 retweets about a minute ago
ibexseriejoven ibexseriejoven
Revista Time nombra a Donald Trump como "la persona del año" https://t.co/x7ZCNDUJ8L #Bolsamanía
0 retweets about a minute ago
JoJakubowicz Jonathan Jakubowicz
A Trump le pusieron cachos en el cover de hombre del año en @TIME https://t.co/OKhN9tYFpJ
0 retweets about a minute ago
Jaasi_Styles Jaasiel✨
El "hombre del año" en 1938 según la revista Time era Adolf Hitler.
0 retweets 2 minutes ago
TiempoAnalisis Tiempo de Análisis
El 30% del voto hispano votó por Trump: Roberto Zepeda
0 retweets 3 minutes ago
Guira24 Edel Rodriguez V
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/64ncFqxigx
0 retweets 3 minutes ago
chrchaves chrchaves
En temas de la otra acera: Desearía poner el audio del vídeo en el Trump habla de Sanders como mi alarma :( Es lo mejor del 2016
0 retweets 4 minutes ago
La_Sintesis La Síntesis®
Vean bien la portada del Time sobre Trump Presidente de un país dividido. https://t.co/LwRPW70tqh
0 retweets 4 minutes ago