Columnas políticas del 28/07: Osorio Chong, Tierra Caliente y las demandas
"Donald Trump ha hecho de la mentira su principal arma electoral", escribe Sergio Sarmiento en el Reforma.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández
Milagro de Osorio Chong
Digna de aplauso la operación federal ordenada por Osorio Chong. Notable el cumplimiento de protocolos y diligencias judiciales. Pero, ¿por qué no es siempre así?, ¿por qué una excepción, como ésta, sugiere que sólo cuando hay voluntad política de alto nivel se pueden resolver estos dolorosos casos de secuestros que por miles se multiplican a lo largo del país? ¿Acaso las autoridades saben cómo atajar esos procesos de secuestro, activando ciertos mecanismos interactivos? ¿Solamente de rodillas ante las más altas autoridades se puede conjurar uno que otro caso de la barbarie nacional en la que cada vez resulta más frecuente que se produzca el asesinato de las personas privadas de su libertad, aun cuando los parientes paguen el rescate exigido y cumplan todas las exigencias de delincuentes que practican cada vez peores fórmulas de salvajismo contra familiares y secuestrados?

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Panistas van tras ex gobernadores
Dentro del PRI que encabeza Enrique Ochoa Reza están dispuestos a llevar al patíbulo a tres de sus gobernadores: Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y César Duarte (Chihuahua).
Así lo ha hecho saber su propio dirigente nacional.
Pero los panistas no se conforman con eso. Quieren más, y van detrás de algunos ex gobernadores.
Su apoyo –y apuntalamiento– en este menester proviene de autoridades estadunidenses que desde hace rato han buscado poner tras las rejas (en su país) a los ex mandatarios tamaulipecos Tomás Yarrington (1999-2004) y Eugenio Hernández (2005-2010) y al coahuilense Humberto Moreira (2005-2011).

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
Narcopolítica en Tierra Caliente
El asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, desnuda la vulnerabilidad institucional –la indefensión en la que se encuentran decenas de presidentes municipales–, y la forma como los partidos políticos son laxos con sus protocolos de seguridad. Exhibe, sobre todo, las contradicciones del PRD y de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, que hicieron de Guerrero su edén durante el gobierno de Ángel Heladio Aguirre. Las denuncias que ha hecho el PRD al gobierno estatal y al federal por el asesinato, son cínicas y extemporáneas. Deberían ser hechas hacia el interior del partido, que abandonó al alcalde a su suerte y contribuyó, con su indiferencia, a que este crimen se consumara. Culpables, no; responsables, sí.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Mentiras políticas
Donald Trump ha hecho de la mentira su principal arma electoral. No inventó este recurso político, pero ha recurrido a él de manera más abierta que los demás y, sobre todo, sin compungirse cuando sus afirmaciones son exhibidas como falsas.
Según Politifact.com, una organización que verifica datos en las declaraciones de los políticos estadounidenses (¡cuánto nos hace falta un esfuerzo similar en México!), el 16 por ciento de las afirmaciones de Trump son “en buena medida falsas”, 37 por ciento “falsas” y 18 por ciento “absurdamente falsas”. En otras palabras, el 71 por ciento de las declaraciones públicas de Trump son mentiras en un grado u otro.

Agenda Ciudadana. Reforma
Por Lorenzo Meyer
En el país ‘X’
Tener pruebas documentales precisas sobre cómo se adquirieron y manejaron los dineros de Coahuila entre 2005 y 2011 o de qué manera “Los Pinos” trataron con MVS el tema de Aristegui, requiere tener acceso a los archivos vivos de la Secretaría de Hacienda, de la Contraloría, del Cisen, grabaciones o entrevistas con los “operadores políticos”. Es imposible. Sin embargo, algo se puede inferir de un incidente al final del gobierno de Felipe Calderón, cuando el propio dueño de MVS hizo pública la forma y contenido de la presión ejercida sobre él desde la Presidencia para que obligara a Aristegui a disculparse por haber hecho una acotación en su noticiero que ofendió a “Los Pinos”. Si eso ocurrió por un comentario pidiendo que se aclarara el rumor sobre el gusto del Presidente por la bebida, ¿cómo habrá reaccionado esa misma instancia ante el reportaje sobre una “Casa Blanca” de siete millones de dólares?

***

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
Los diputados de Coahuila están legislando no al vapor, ¡sino en microondas! Dejaron pasar tooodo el tiempo legal para adecuar las leyes electorales del estado, y ahora tienen que sacar la reforma en sólo 3 días.
Obviamente en esto no es ajeno el gobernador Rubén Moreira, quien es en realidad el jefe del priismo local que tuvo guardada en el cajón la reforma hasta ahora.
Un tema al que no se le debe quitar la lupa es el de las candidaturas independientes que por primera vez se regularán en Coahuila. Dados los lineamientos que han fijado distintas instancias judiciales, lo lógico sería que la nueva ley fuera de avanzada.
Sin embargo, todo indica que, en realidad, será una nueva colección de obstáculos para los independientes que quieran competir por una alcaldía, una diputación o, claro, la gubernatura.

Bajo Reserva, El Universal
¿Purga de gobernadores en el PRI?
Con el plan de lavarse la cara, los priistas activaron las denuncias ante los órganos internos del partido. La comisión Nacional de Justicia Partidaria dio entrada la semana pasada a una solicitud para expulsar a tres gobernadores, señalados por supuestos actos de corrupción y de actitudes contrarias a los documentos básicos del PRI. El expediente de los mandatarios de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, siguen su camino al interior del priismo. Y nos comentan que se añade uno más para solicitar la salida del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. El presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, ha dicho que todo el proceso y el estudio de los casos serán transparentes. ¿Se aplicarán al pie de las letras las reglas? ¿Habrá purga de los Duarte, Borge y Medina?

Trascendió. Milenio
Que la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado interrumpió sus vacaciones para participar anoche en una reunión de trabajo con el nuevo presidente priista, Enrique Ochoa, convocada por el coordinador, Emilio Gambia, quien se ha convertido en unos de los principales operadores del líder con la militancia.
Entre los más de 50 senadores tricolores hubo quienes tuvieron que regresar del extranjero para la reunión en que Ochoa les expuso cómo funcionarios y representantes deben rendir cuentas al partido que los llevó a sus respectivos puestos.

Frentes Políticos/Excélsior
Edil a la moda. Las cosas andan mal si los políticos en vez de presumir sus logros, las conquistas que ayudan a la sociedad o los beneficios por los cuales se les eligió para un cargo, alardean de sus lujos. Eso hizo la alcaldesa de Santiago Tuxtla, Veracruz, Claudia Acompa Islas, quien durante las fiestas patronales del municipio lució un vestuario de la prestigiosa marca italiana Gucci. La alcaldesa percibe un salario de alrededor de 50 mil pesos mensuales y el atuendo vale unos 120 mil pesos. Pero no le fue suficiente, la funcionaria también presumió en sus redes sociales que contó con los servicios del “maquillista de las estrellas”, Alfonso Waithsman, quien cobra, dependiendo del evento, entre 30 mil y 200 mil pesos. Luego dicen que no roban.

Rayuela. La Jornada
Qué bonita foto la de Hillary y Obama. Hasta parece que es de a deveras.



Temas relacionados:
México
Periodismo
Politica
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas del 27/07: ‘demandatitis’ y la venganza
    julio 27, 2016 8:01 am
  2. columna-poliColumnas políticas del 26/07: Ayuntamientos bajo fuego y fractura en el PRI
    julio 26, 2016 8:07 am
  3. columna-poliColumnas políticas del 25/07: la amenaza de Trump
    julio 25, 2016 7:48 am
  4. columna-poliColumnas políticas del 21/07: Casa blanca de EPN, punta del iceberg
    julio 22, 2016 8:47 am
  5. columna-poliColumnas políticas del 21/07: “López Portillo, como Peña Nieto, lastimó a todos”
    julio 21, 2016 7:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
Andalalucha Andalalucha
Paso a pasito- hasta encontrarlos #AyotzinapaDosAnos #Iguala step by step until we find them #ayot2inapa https://t.co/Yr7E1ylxVi
0 retweets 3 minutes ago
lezam_saavedra Jesús SaavedraLezama
En curso marcha a #AyotzinapaDosAnos en la ciudad de Iguala; la viuda de Julio C Mondragón denuncia negligencia jud… https://t.co/sPNCF3LhPk
0 retweets 3 minutes ago
JOINmx JOIN
@Eriko_Stark te trae la crónica y fotogalería de la amrcha #AyotzinapaDosAños https://t.co/T3HPH49jpD https://t.co/m3aTe9pYSY
1 retweets 4 minutes ago
Mich_Manero Muñecón Mc Coy
Qué bello texto e imágenes sobre #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa https://t.co/6u1RkJ2LN2
0 retweets 5 minutes ago
AmadoBC Amado Angulo
Padres de #Los43 normalistas de #Ayotzinapa exigen justicia y verdad al @gobmx de @EPN #AyotzinapaDosAños https://t.co/JOc4YPdzns
0 retweets 5 minutes ago
MnicaVzquez2 Mónica VD
@Eriko_Stark escribió crónica y tomó fotos de la marcha #AyotzinapaDosAños Chéquenlo en @JOINmx… https://t.co/W80VqkgAZW
1 retweets 6 minutes ago
Andalalucha Andalalucha
Familiares de Julio Cesar dejan flores #iguala #guerrero donde encontraron su cuerpo desollado #AyotzinapaDosAnos https://t.co/uJKoQU4ygH
1 retweets 7 minutes ago
LibreRed Diario LibreRed
Vivos los queremos: Derechos Humanos y democracia en México https://t.co/8haDDOAbp4 #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa https://t.co/iPXohlmbUp
2 retweets 10 minutes ago
EzequielFloresC Ezequiel Flores
Estela del Normalista asesinado Julio César Mondragón Fontes en #Iguala #Guerrero #AyotzinapaDosAnos https://t.co/XMsrr8F0im
4 retweets 15 minutes ago