Columnas financieras del 28 de julio: OHL, CNTE y el adiós de Lourdes Melgar a la Sener
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Héctor Grisi Checa. Es el capitán de Santander, grupo financiero que presume ganancias por $7 mil 247 millones al primer semestre de 2016. Este año lanzó su programa Santander Plus de crédito de nómina y su tarjeta Santander-Aeroméxico. A junio reportó 13.3 millones de clientes, un millón más que hace un año.

Desbalance. El Universal. Nos dicen que las empresas privadas le están ganando la carrera a las compañías estatales en materia de transparencia y combate a la corrupción a nivel internacional, y en México no hay excepción. El más reciente informe divulgado por Transparencia Internacional sitúa a compañías como Odebrecht, que en México es comandada por Luis Weyll, como una de las que más avanzó en el ranking sobre mejores prácticas para divulgar temas de trasparencia en información corporativa.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Como parte de los cambios en telecomunicaciones fruto de la reforma, fíjese que el IFT que comanda Gabriel Contreras evalúa una campaña que iniciaría a finales de agosto. El objetivo reorganizar los canales televisivos para aprovechar la tecnología digital que ya se tiene. Se pretende por ejemplo que la señal del Canal 2 de Televisa de Emilio Azcárraga se reciba en esa frecuencia ya no sólo en el Valle de México sino en todo el país, lo que hoy no sucede. Lo mismo se repetiría para el Canal 13 o el 7 de Tv Azteca de Ricardo Salinas y en general para todas las señales de las televisoras para uniformarlas. El esfuerzo tendrá sus bemoles, pero es posible y quizá se implementaría a finales de octubre.

De Jefes. El Financiero. Aunque OHL México, que dirige Sergio Hidalgo, dejó en claro que una oferta pública de adquisición (OPA) por sus acciones en la BMV, a realizarse con un fondo de inversión, es una mera posibilidad sin que haya concretado nada al momento, los expertos ven probable que se dé la operación. Se trataría una OPA por el 100 por ciento de los títulos de OHL México, en la que participaría OHL España y el fondo de inversión. Desde luego que el éxito de la oferta de compra dependerá de que se ofrezca un precio atractivo de al menos unos 30 pesos. En lo particular, los de Santander creen que la OPA pueda darse en un rango de 30 a 33 pesos.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Los bloqueos criminales de la
CNTE y permitidos por el gobierno federal han provocado pérdidas millonarias a diversas industrias. Empezando por los casi 300 trenes de Kansas City Southern y Ferromex. Varias navieras y millones de dólares pagados por almacenaje en el puerto. La industria automotriz moviliza 80% de sus productos por Lázaro Cárdenas. Pero también la industria siderúrgica reporta pérdidas millonarias, también hay afectaciones al movimiento de mercancías de la industria cementera, agroindustrial y hasta productos de Pemex.

Cuenta Corriente. Excélsior. Alicia Salgado. La subsecretaria de Hidrocarburos se retira del cargo por decisión propia y platicada con todos los hacedores de la política pública energética, quienes han escuchado y entendido la decisión, comenzando por su jefe, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y por supuesto, con conocimiento y entendimiento del presidente Enrique Peña. Se va al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), a encabezar una cátedra de investigación, donde se doctoró con excelencia en economía política. Y no es cualquier asignación académica. Le detallo: se trata de la cátedra de investigación Robert E. Wilhelm, un reconocimiento otorgado por el Centro de Estudios Internacionales del MIT a individuos destacados que han ocupado cargos públicos de alto nivel y han contribuido notablemente al desarrollo de las ciencias sociales en los ámbitos de su experiencia.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Mal y de malas, en 2016 la economía mexicana crecerá menos de lo originalmente previsto por el ministro del (d) año y su Secretaría de Hacienda, con una tendencia a que la desaceleración se profundice en los próximos meses del año. Será, pues, el cuarto año consecutivo del gobierno peñanietista en el que la estimación oficial no soporta la mínima prueba de la situación real: cuatro años, cero resultados. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas (mexicana, por cierto) es un poco más generosa y considera que el país enfrentará fuertes presiones por los menores ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo y el recorte al gasto público.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 27 de julio: Siguen las dudas del Inegi y el Coneval
    julio 27, 2016 6:56 am
  2. columnasColumnas financieras del 26 de julio: Las dudas del Coneval y el Inegi
    julio 26, 2016 6:39 am
  3. columnasColumnas financieras del 25 de julio: México se prepara ante posible victoria de Trump
    julio 25, 2016 6:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre