Aprueban reforma antiaborto en Veracruz; Duarte felicita al Congreso
El Congreso de Veracruz aprobó este jueves la adición de un párrafo al artículo 4° de la constitución del estado.
IMG_1873
Foto: Hylcia Trujano

Por Hylcia Trujano/ colaboración especial desde Veracruz

El Congreso de Veracruz aprobó la reforma al artículo cuarto constitucional, para proteger la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural.

Con 34 votos a favor, 9 en contra y una abstención, en la última sesión del segundo periodo ordinario, fue avalado el polémico cambio que consiste en que a partir de ahora contará con un nuevo párrafo dicho artículo:

“El Estado garantizará el Derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.

El enero pasado, el Congreso local avaló la iniciativa presentada por el gobierno de Javier Duarte, la cual fue votada en dos periodos de sesiones hasta que se completó su aprobación este jueves.

Fueron más de cuatro horas de “dimes y diretes” entre representantes de las distintas corrientes religiosas y los grupos de feministas que estuvieron presentes en el pleno de sesiones al momento de la votación.

Con la mayoría de los integrantes de los PRI, del Verde Ecologista y Nueva Alianza, así como la totalidad de la fracción panista, fue avalada la modificación a la Constitución del estado.

Los 9 que rechazaron la reforma son los legisladores Ana María Condado Escamilla y Jesús Vázquez González, del PRD; Francisco Garrido Sánchez, de Alternativa Veracruzana (Ave); Jacqueline García Hernández del Panal; Marco Antonio del Ángel Arroyo, del PRI; Cuauhtémoc Pola Estrada, de Movimiento Ciudadano; así como Mónica Robles Barajas, Eduardo Sánchez Macías y Jesús Vázquez González, del PVEM.

Durante la votación, la diputada priista Gabriela Arango Gibb se había abstenido; sin embargo, sin su voto, no se completaba el puntaje requerido. Luego de unos minutos, decidió aprobar la reforma.

Con este resultado, los católicos aplaudieron “el milagro de Dios”, según expresó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, quien desde las 8:00 de la mañana se presentó en el Palacio Legislativo.

Tras la aprobación de la reforma, el gobernador Javier Duarte de Ochoa felicitó a los legisladores por “decirle sí a la vida”. 



Temas relacionados:
Javier Duarte
Poderes
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. Sesion_SCJN-2_22Desecha Corte proyecto que despenalizaba aborto a nivel federal
    junio 29, 2016 3:10 pm
  2. image_40Posiciones encontradas sobre el aborto, frente a la Suprema Corte (Fotos)
    junio 29, 2016 2:30 pm
  3. Hospital_Chiapas-3Cada año, al menos 400 mil embarazos de madres adolescentes
    mayo 10, 2016 8:18 am
  4. Embarazo_Saludable-1“¿Mujeres o incubadoras?”, artículo de Fernanda Doz Costa
    marzo 7, 2016 7:52 am
  5. Países deben garantizar derecho al aborto para infectadas con zika: ONU
    febrero 6, 2016 2:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre