Tres libros para quienes viajan a China
Tres autores de diferente procedencia describen las experiencias vividas durante sus travesías a lo largo de este vasto territorio, uno de origen estadounidense, otro indio y el último un chino que decidió revelarse y salir del sistema.
Tres libros para quienes viajan a China
(Fotos: Cortesía editoriales)

Los libros son una excelente ventana a lo que nos espera en un destino determinado, se vuelven grandes compañeros de viaje que nos permiten acercarnos a la ideología y costumbres de un país, incluso a esas realidades secretas que solo alguien que lo ha vivido en carne propia nos puede transmitir.

Pensando en sitios impenetrables, de los que poco se sabía y que ahora se han transformado dejando muy lejos un pasado hermético como lo es China. En estos tres libros, cuyos autores provienen de diferentes países, plasman a forma de crónica lo que vieron y sintieron al recorrer su territorio en diferentes épocas y diferentes circunstancias.

En el Gallo de Hierro o Riding the Iron Rooster escrito por Paul Theroux, quien en 1986 viajo a China y recorrió su territorio en tren, recopilando experiencias, documentando historias, decifrando códigos.

Theroux es una de esas personas que ama el viajar en tren, pues lo acerca a diferentes realidades de un mismo país. China en especial, siendo un país tan extenso, hace que el viaje en tren sea una de la mejores formas de conocerlo. El nombre del libro, Gallo de Hierro, provienen del nombre que le han dado al tren va de Pequín a Urumchi.

El autor recorre el extenso territorio de Mongolia a Pequín, de Pequín a Shanghai, Shanghai a Cantón y de ahí hacia el norte, por todo el interior del país y por último su paso por Tibet.

Durante esta travesía de miles de kilómetros documenta cada detalle y situación que le toca vivir y dibuja en sus descripciones y experiencias la realidad profunda de este país. Describe los trenes, pero también a las personas, paisajes, acontecimientos políticos, costumbres, baños públicos y otros servicios.

Paul Therpux es un periodista, novelista y viajero empedernido. Un profesor que ha vivido en diversos países de Europa, Asia y África. Experiencias que forman un carácter, una ideología y un conocimiento del mundo que más tarde se ven plasmados en sus numerosas novelas como San Jack, Chicago Loop, Hotel Honolulu y La Costa de los Mosquitos, llevada al cine por Peter Weir con Harrison Ford en el papel protagonista, pero su fama a nivel mundial se la debe a los libros de viajes tan personales y emblemáticos como El gran bazar del ferrocarril y El viejo Expreso de la Patagonia. Sus libros son capaces de motivar hasta quienes sufren de sedentarismo.

Desde el Lago del Cielo, From Heaven Lake: Travels Through Sinkiang and Tibet (1983) del autor de origen indio Vikram Seth. El autor nació en Calcuta, estudió economía y filosofía en Oxford y en la Universidad de Standford, California. Trabajo en una tesis sobre demografía de China rural, pasó dos años en ese país, estudiando en la Universidad de Nanjing.

En 1981, aprovechando las vacaciones verano, decidió regresar a India a través de Tibet y Nepal, paso que estaba prohibido en esa época. Sin embargo se lanzo a la aventura viajo a la provincia de Sinkiang para visitar el legendario Lago del Cielo localizado en el noroeste del país. Un libro que describe sus experiencias, lo bellos paisajes de su recorrido y las dificultades para cumplir su objetivo de llegar a India después de haber atravesado el país.

Polvo Rojo, Red Dust: A Path Through China del autor Ma Jian (1986) escritor y disidente político chino, nos muestra como su autor se aventuró a recorrer el país de forma clandestina. Este libro es especialmente impactante pues al ser chino debía vivir bajo las reglas del régimen. El autor nació el 18 de agosto de 1953 en Quingdao.

Empezó trabajando como periodista para los sindicatos, hasta que su primer libro, publicado en 1986, fue condenado por las autoridades de su país, obligándole a huir a Honk Kong. Tras residir durante una temporada en Alemania, ha fijo su residencia en Londres. El Nobel Gao Xingjian lo ha descrito como “una de las voces más importantes y valerosas de la literatura china”.

La conciencia política de Ma Jian viene influida por lo ocurrido a su abuelo, detenido en 1968 durante la Revolución Cultural promovida por Mao Zedong. Ma Jian no esperó a sufrir las represalias previsibles y emprendió la huida a través del interior de China, en un viaje de tres años que lo llevaría a Hong Kong.

La experiencia dio lugar a su primera obra de éxito en el extranjero, publicada en inglés bajo el título de Red Dust. Un libro que pinta una fotografía de una China de tradiciones arraigadas, de lugares alejados del sistema que impera en la nación y de una búsqueda de un sentido de pertenencia.

Tras emigrar a Alemania en 1997, en 1999 se instaló en Londres junto a su traductora y compañera sentimental, Flora Drew, a quien había conocido durante la realización de un documental sobre los disidentes chinos.

Al viajar entiendo como se vuelve necesario compartir las experiencias, situaciones únicas e irrepetibles que invitan a más, lo importante es la destreza con la que estos autores plasman lo vivido y se convierten en grandes e inolvidables compañeros de viaje.

Para conocer más sobre este y otros temas de viajes consulta www.boydeviaje.com

Y síguenos en: Twitter @boydeviaje y Facebook/boydeviaje.com



Temas relacionados:
Libros
Viajes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.