La historia sin mitos de Raúl Bringas
El académico presenta su libro 'Antihistoria de México', donde promueve una interpretación de la historia sin ideología.
La historia sin mitos de Raúl Bringas

La historia no se mueve por héroes sino por aspiraciones personales. Hidalgo, Morales, Juárez, Porfirio Díaz, Álvaro Obregón o Lázaro Cárdenas, más que obedecer a un sentido patriótico atendieron a sus intereses. Al menos así lo entiende el historiador Raúl Bringas.
En su título, Antihistoria de México (Planeta), el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y egresado de la Universidad de Harvard plantea una interpretación del devenir nacional alejada de las ideologías dominantes.
En entrevista con Aristegui Noticias, el escritor traza algunas de las ideas más polémicas que desarrolla en su obra más reciente.

¿Qué es la antihistoria?

Es una historia desideologizada. Alejada de la derecha, izquierda o del clero. No creo en nada y no tomo partido por nadie, simplemente trato de abrirle los ojos a la gente.

¿No cree por desencanto o por convicción?

Hay un poco de todo: desencanto, nunca me la he creído. En este sentido ha habido grandes pensadores mexicanos pero poco reconocidos, pienso por ejemplo en Parménides García Saldaña. Yo abrevo de esa corriente.

Habla de una historia cínica, ¿cómo entender esta corriente?

La historia cínica se inspira en Diógenes, el gran filósofo griego que no creía en nada y dudaba de todos. Uno de sus seguidores más destacados es el estadounidense Charles Beard, quien pensaba que los grandes hombres hacían la historia porque defendían intereses. Esa es mi visión de las cosas, no creo que haya un solo héroe patrio que haya hecho las cosas porque creía en lo mejor para el país o en ideales nobles. Todo mundo defiende sus intereses, incluyendo por supuesto a los políticos de hoy.

Pero la Historia, en mayúsculas se construye a partir de mitos, ¿son necesarios?

Creo que hay desmitificar la historia. La izquierda tira las versiones de la derecha y viceversa. A los académicos nos hace falta estar libres de ideologías.

¿Esta ideologización de la historia es un vicio político o académico?

Hasta el momento en la academia no he encontrado un historiador libre, todos sirven a una ideología. Porque para todos ellos es una forma de darle sentido a la vida y de pertenecer a un grupo.

¿Pero puede haber historia sin ideología?

Sí, en mi caso critico duro a Lázaro Cárdenas pero también al PAN y su estrategia para destruirlo. Mi idea es que no hay benefactores de la patria, solo gente que quiere beneficiar a sus grupos. Soy más destructor que constructor, para mí los hombres del poder tienen más defectos que virtudes. La gente de las élites tiene una agenda e intereses muy precisos.

Simpatiza con la idea de que la Independencia fue por una lucha de interés más que por una vocación emancipadora.
Sí, Luis Villoro ya había lo había tratado. La Independencia en ningún momento tuvo el fin de crear una patria, sino de defender una élite. Yo voy más allá porque muestro la perversidad de Hidalgo y lo poco humano que era Morelos.

¿Sucede lo mismo con la Revolución?

Sin duda, Carranza, Madero u Obregón, eran porfiristas desencantados. Cuando el régimen  se desmoronó brincaron al vagón revolucionario, fueron meros oportunistas.

En el libro escribe que Santa Ana era la imagen de México.

Era un hombre indispensable. Santa Ana no era un dictador del siglo XX, se mantuvo en el poder porque la clase política lo buscó. Reflejó al México corrupto.

Conocemos novelas como El seductor de la patria de Serna o Noticias del Imperio de Fernando del Paso. ¿Qué opina de estos tratamientos?

No es que defienda a Santa Ana, era un hombre corrupto y prepotente pero fue quien nos dio el republicanismo. Fue un mal necesario y gracias a él México no se volvió una Centroamérica fragmentada.

A Juárez lo define como un autoritario e incluso recupera la polémica alrededor de su tutor.

Siempre hubo dudas sobre la sexualidad de Juárez. Los rumores iniciaron con un tutor extraño que le dio la mano y le permitió que se educara. Uno como cínico es mal pensado y se cuestiona sobre el origen de esta relación. Después existió otro rumor sobre su relación con Sebastián Lerdo de Tejada a quien considero el primer presidente gay de la república, lo que no tiene nada de malo. No me atrevo a afirmarlo, simplemente dejo la puerta abierta.

¿Cuál es su fuente sobre esta versión? ¿La interpretación o la suspicacia?

La suspicacia, solo veo elementos que generan sospecha. Lo que pasa es la sombra de Juárez es tan grande que es imposible cuestionarlo.

¿Qué dicen sus colegas sobre su hipótesis?
Ya he tenido tantos problemas por este tipo de interpretaciones que no me sorprenden. La gente en la academia está anquilosada. Los novelistas se atreven a formular cosas, pero si lo hace un historiador no se vale.

Es duro también con Lázaro Cárdenas…

Cárdenas tuvo cosas positivas, sin duda fue un libre pensador y acogió a los exiliados españoles. Aunque por otro lado fue nocivo y autoritario. Impulsó uno de los mayores fraudes electorales de la historia, impuso a Ávila Camacho a base de fuego. Cuando un empresario chocaba con él le expropiaba el negocio; manipuló a los obreros. Tiene muchos lados oscuros que la historia oficial no ha querido revisar.

Una conclusión después de leer su libro, es que nuestros héroes están unidos por el autoritarismo. ¿Qué dice esto de la historia de México?

Que somos un país autoritario. No tenemos una cultura democrática, la gente del poder busca el poder por el poder. La única razón por la que los líderes actuales no se perpetúan es porque no pueden. Hay una enfermedad de poder entre nuestra clase política que viene de Hidalgo, Villa, Cárdenas así hasta llegar al presente.

 



Temas relacionados:
Libros


    Contenido Relacionado


  1. México necesita fortalecer y limpiar sus instituciones Shannon K O Neil“México necesita fortalecer y limpiar sus instituciones”: Shannon K. O’ Neil
    julio 22, 2014 12:30 am
  2. Juego y humor elementos claves para comunicarte con un niño Francisco Hinojosa“Juego y humor elementos claves para comunicarte con un niño”: Francisco Hinojosa
    julio 15, 2014 9:53 pm
  3. China se está volviendo irreconocible“China se está volviendo irreconocible”: Mai Jia
    julio 7, 2014 8:44 pm
  4. El escritor es quien verdaderamente no sabe escribir Fabio Morábito“El escritor es quien verdaderamente no sabe escribir”: Fabio Morábito
    junio 30, 2014 9:13 pm
  5. CNNMargo Glantz habla en CNN sobre su obra autobiográfica ‘Yo también me acuerdo’
    junio 30, 2014 1:54 pm
  6. gibler‘Tzompaxtle: La Fuga de un Guerrillero’, libro sobre un camino de lucha: Gibler en CNN
    junio 16, 2014 2:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
FredocondeT Alfredo Conde
#lasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura
0 retweets 17 minutes ago
Clickone11 ClickOne
Fallece Rafael Tovar y de Teresa; Peña Nieto expresa condolencias. Con Jaime Nuñez https://t.co/x9lpcMxDoN https://t.co/xDV2qNLtVU
0 retweets 17 minutes ago
Lermanorberto Juan Norberto Lerma
AMLO lamenta fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Xdj2vVtcG5
0 retweets 20 minutes ago
Expresion_Libre Expresion Libre
Murió Rafael Tovar y de Teresa; se le rendirá homenaje en el Cenart https://t.co/tZR1VSAHBE
0 retweets 20 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/tbZWqx1FEI https://t.co/Wrm9BmDGXT
0 retweets 23 minutes ago
kopylovapavlin1 Linda Najarro
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/JSL3BzlbTh https://t.co/mMcUzZJYSm
0 retweets 24 minutes ago
_PaniaguaF Fernando Paniagua®
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/g7e5XcZJUx https://t.co/x27ZptsyYd
0 retweets 25 minutes ago
TMposmodernos NoticiasTM
Se recuerda a Rafael Tovar y de Teresa en las redes, como un gran promotor de la cultura #InformaTM #NoticiasTM https://t.co/3jTKSGMJ43
0 retweets 25 minutes ago
Tab_Informa Tabasco Informa
#LasMásLeídas | Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/JD6YY7WkMS https://t.co/hmGGFLomuZ
0 retweets 30 minutes ago
reforma2006 miguel angel
La Jornada: Lamenta AMLO el deceso de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/RIcmE93SKs
0 retweets 30 minutes ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, será homenajeado en el Cenart el próximo lunes https://t.co/TXxoPhknks
3 retweets 31 minutes ago