“Rius para principiantes” se exhibirá en el Museo del Estanquillo
El afamado caricaturista Eduardo del Río, conocido como "Rius", celebra los 80 años de vida y 60 como monero, con la muestra que se expondrá desde este miércoles hasta diciembre de este año.
(Foto: museodelestanquillo.com)

Más de 200 piezas, entre dibujos, fotografías, documentos e historietas completas que dan cuenta de la trayectoria del cartonista mexicano Eduardo de Río, mejor conocido como Rius, se presentarán a partir del 30 de julio en el Museo del Estanquillo en la muestra “Rius para principiantes”.

Bajo la curaduría de Rafael Barajas El Fisgón y Evelio Álvarez , la muestra es una retrospectiva con el que este espacio museístico celebra los 80 años de vida y 60 como monero de quien es considerado un decano del humor y la sátira gráfica mexicana.

La exhibición destaca las aportaciones de Eduardo del Río a la caricatura política; además de que su historieta Los Supermachos, publicada desde 1966, fue la primera historieta en confrontar de manera directa a la clase política y al sistema social.

Para el también subdirector del Museo del Estanquillo y co-curador de la muestra, Evelio Álvarez, la muestra celebra tanto el 80 aniversario del caricaturista más querido por los lectores mexicanos, como sus 60 años de carrera y, sobre todo, su amistad con Carlos Monsiváis (1938-2010).

Una sala entera es dedicada a las revistas Los SupermachosLos Agachados, publicaciones que los estudiosos de la caricatura en México consideran que revolucionaron la manera de hacer historieta en el país, al hablar de temas que otros no abordaban.

De igual manera, la muestra da la bienvenida al visitante con un acrílico de 80 centímetros de alto por tres metros de largo y que en realidad es una parodia de la pieza tan conocida de la Última Cena y que Rius tituló como El último desayuno, en el que aparecen personajes de sus dos revistas que lo catapultaron a nivel internacional como uno de los grandes humoristas políticos: Los Supermachos y Los agachados.

“Rius para principiantes” estará abierta a partir del miércoles y hasta diciembre próximo en el recinto situado en el Centro Histórico de esta capital.

(Con información de Notimex y museodelestanquillo.com)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]