Restos humanos de hace más de 12 mil años, en el Museo Maya de Cancún
Se muestran al público, con el fin de que la gente conozca a los especímenes que dieron origen a algunos grupos culturales en el país.
40727142

Restos humanos que datan de más de 12 mil años, integran la muestra “El hombre temprano en el centro de México”, que abrió el fin de semana en el Museo Maya de Cancún.

Se trata de ejemplares que resguarda la Osteoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que han salido de allí para ser exhibidos en el recinto del boulevard Kukulcán.

Entre las piezas se cuentan seis cráneos, dos esqueletos íntegros y huesos desarticulados, cuya antigüedad va de los 12 mil 700 a los cuatro mil 500 años antes de nuestra era, destacó el propio Instituto, en un comunicado.

Los cráneos pertenecen al “Hombre de Chimalhuacán” (10,500 años), encontrado en 1984, en el municipio del mismo nombre; al “Hombre de Balderas” (10,500 años), descubierto en 1968 en la Ciudad de México; y al “Hombre de Tlapacoya” (12,000 años), localizado en 1968, en el Estado de México.

De igual forma se muestran los cráneos del “Hombre de Texcal” (7,480 años), hallado en 1964 en Puebla; el “Hombre de San Vicente Chicoloapan” (4,500 años), encontrado en 1955, en el poblado del mismo nombre, en el Estado de México, y el “Hombre de Tepexpan” (6,200 años), descubierto en 1947 en el lago de Texcoco.

Se presenta, además, un mapa de la Cuenca de México que indica los sitios donde fueron hallados los cráneos, fotografías de los lugares de los hallazgos y una animación digital que recrea cómo pudieron haber vivido los primeros grupos humanos en lo que hoy es el centro del país.

En la exposición se incluyen los esqueletos completos del “Hombre de Chimalhuacán” (10,500 años, aún sin confirmar) y de la “Mujer de Texcala” (7,200 años), ésta junto con huesos desarticulados que también se encontraron asociados.

Los ejemplares óseos, resguardados por la Osteoteca de la Dirección de Antropología Física del INAH, con sede en el Museo Nacional de Antropología, salieron por tercera ocasión de las bodegas para mostrarse al público, a fin de que la gente conozca a los especímenes que dieron origen a algunos grupos culturales en el país. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
RooksNest64 RooksNest64
@realDonaldTrump @mike_pence Good day! Continuing to make America great again!
0 retweets less than a minute ago
Meryrosstapia Ross Tapia
#Internacional: Renuncia el presidente del Senado de Brasil por escándalo de corrupción - BBC Mundo https://t.co/AdM7UQXasc
0 retweets less than a minute ago
Javier__Sierra Javier Sierra
.@ElDiaDeSoria avanzaba este domingo que #Agreda podría albergar museo sobre la envangelización de América,… https://t.co/ULnLUj3IrY
0 retweets less than a minute ago
abhiraj06 Abhiraj Thapar
@mojorojo there is a Kool Kids Klub in America, imagine the horror when black people get texts from KKK
0 retweets less than a minute ago
SophieHRW Sophie Richardson
Illegal detention and torture underpin #China's corruption crackdown-Human Rights Watch report https://t.co/FhLOe0XkfG
0 retweets about a minute ago
LaPrensAustral La Prensa Austral
Bravo confiesa que había decidido no jugar la Copa América Centenario - https://t.co/jqKcgfRv5a https://t.co/zLDJgjunHR
0 retweets about a minute ago
MusicaCalcio Musica & Calcio
La crisi piega i New York Cosmos: svincolata l'intera rosa https://t.co/3hi4bPWYdR
0 retweets about a minute ago
JerryBalvanz Jerry Balvanz
@random__name @lawhawk @John_A_Stefani DoDon't know where or when BC said that. But you enjoy your cool aid and watch America bounce back.
0 retweets about a minute ago
CorpTransact CorporateTransaction
Pernod Ricard confident on goals for top U.S. market https://t.co/tWtYvLGekT #Company #MnA
0 retweets about a minute ago
POLILLITAM RATHER INCOGNITO
@LochnerWalter @nytpolitics America minority elected a clown, the world laughing at us all!
0 retweets about a minute ago
ajerjes mar caso
Los 16 arboles de Navidad más cutres de la historia (parte 1) ► https://t.co/xXj373PMCO vía @Liopardo
0 retweets about a minute ago