“Las Maravillas del Mundo Microscópico”, en las rejas de Chapultepec
El propósito de la exhibición es abrir esa puerta temática al conocimiento científico y permitir que los visitantes aprecien armonías, tamaños, texturas, todo enriquecido por colores y matices.

Células afectadas por enfermedades crónico-degenerativas como la cirrosis hepática, la osteoartritis o el cáncer, así como agentes patógenos y virus forman parte de la muestra “Las Maravillas del Mundo Microscópico”, que se exhibirá hasta el 30 de agosto en las rejas del Bosque de Chapultepec.

Se trata de una colección de 58 fotografías, producto de la investigación biomédica, con la cual se celebran los 25 años de integración del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México destacó el diálogo que la muestra establece entre ciencia y arte, lenguajes aparentemente opuestos y que sin embargo hoy saltan a la vista para mostrar su complicidad.

Recordó que desde tiempos ancestrales el hombre ha mostrado su necesidad de conocer los procesos de la naturaleza, ahora posible gracias a la disponibilidad de microscopios de diversos tamaños y funciones que permiten observar variedad de microorganismos.

Durante la inauguración el lunes de esta semana, Carmen Tostado Gutiérrez, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, consideró que darlos a conocer “nos invitan a acercarnos y mirar, a través de los ojos de los investigadores, el enorme mundo microscópico del cuerpo humano”.

Las fotografías que se exponen son generadoras de conocimiento tanto estético como científico, tarea que propicia y difunde el trabajo científico que realizan en el Politécnico Nacional.

Por su parte, José Mustre de León, director general del Cinvestav, expresó su beneplácito por poder mostrar a la gente un poco sobre la investigación que realizan y la aportación de estudiantes y auxiliares de investigación del departamento que celebra un cuarto de siglo.

Amibas, parásitos, imágenes de células del hígado, células del cartílago y células de pacientes con cáncer de ovario, así como los virus del Dengue y Norwalk, invisibles para el ojo humano, pueden ser apreciadas en esta muestra que estará abierta al público hasta el 30 de agosto. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]