Libros de la semana: David Eagleman, Luis Sepúlveda, Heinz Bude…
Se suman a nuestras recomendaciones los títulos de Elena Espinal y Adriana Gracia Flores.
(Viceversa, Gernica, Herder, Tusquets, Anagrama).

Un buen libro nos invita a repensar nuestro lugar en el mundo. Nuestras recomendaciones semanales cumplen, créanos, con este objetivo. Abrimos con la nueva inmersión cerebral de David Eagleman, uno de los herederos más celebrados de Oliver Sacks. Ponemos la mesa el lúcido estudio del Heinz Bude, sobre el miedo y la forma en que se utiliza como herramienta de dominación. Seguimos con dos novelas implacables: El fin de la historia, de Luis Sepúlveda encierra un profundo dilema moral; mientras que Vidas baldías, de Adriana Gracia, nos confronta con un tema complejo y en ocasiones destructivo: la relación madre-hija. Cerramos con la propuesta de Elena Espianal, para no asumir el determinismo como condición de vida.

David Eagleman. El cerebro. Anagrama. Trad. Damià Alou. 288 pp.

Después de desentrañarnos “las vidas secretas del cerebro” en su libro anterior, Incógnito, David Eagleman, uno de los más reconocidos neurocientíficos de la actualidad, vuelve a sorprendernos con esta nueva investigación. Uno de los herederos más diestros de Oliver Sacks, nos invita a replanteemos todos nuestros supuestos. Su pretensión consiste en salvar el abismo existente entre la literatura académica y las vidas que llevamos en cuanto poseedores de un cerebro.

Luis Sepúlveda. El fin de la historia. Tusquets. 208 pp.

Juan Belmonte vive en el sur de Chile, frente al mar, lleva una vida sencilla y casi anónima, acompañado de algún amigo insobornable y de sus recuerdos de viejo guerrillero que ha trabajado también como agente. Después de dar con las monedas de oro que evadieron unos nazis de la prisión de Spandau, recibe una llamada: debe localizar a los que quieren rescatar a un preso en el Chile de Bachelet. Se trata de un famoso torturador. Belmonte nunca se ha jugado tanto la piel. La nueva novela del escritor chileno lo confirma como un narrador, experto y ágil.

Heinz Bude. La sociedad del miedo. Herder. Trad. Alberto Ciria. 168 pp.

El miedo marca una época en la que están avanzando los populismos de derecha, aumentan los casos de depresión y se experimenta el capitalismo como una coyuntura crítica. El miedo es síntoma de una situación social de incertidumbre. La clase mayoritaria ve peligrar su futuro y el individuo se siente arrojado a un mundo en el que ya no se siente resguardado ni representado. El académico alemán hace eco de una sociedad marcada por una incertidumbre perturbadora, una rabia contenida y una amargura tácita, no solo en las relaciones íntimas y el mundo laboral, sino también en la relación con la esfera política y los servicios financieros.

Elena Espinal. Ecología del porvenir. Gernica. 248 pp.

Vivimos como si el paso de los días nos llevara a algún lugar, en donde se percibe que nuestras decisiones sirven para poco. Este sentimiento no genera un estado de ánimo poderoso, ni de ventura hacia delante. Ecología del Porvenir muestra dónde podemos intervenir y cómo movernos en medio de un mundo de constantes cambios.

Adriana Gracia Flores. Vidas baldías. Viceversa. 190 pp.

¿Qué sucede cuando la herencia de una madre a su hija no es más que dolor y enfermedad mental? Poco se dice de las relaciones familiares entre mujeres, madres e hijas, madres y abuelas. Esta novela pone al descubierto un tema tabú y paradógico: la que da la vida también puede ser capaz de quitarla, o peor aún, de destrozarla lenta y profundamente.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. 4 libros básicos de Ramón Xirau (1924-2017)
    Julio 27, 2017 12:48 pm
  2. Murió Ramón Xirau, filósofo y poeta mexicano
    Julio 27, 2017 11:45 am
  3. Falleció la escritora e investigadora Ida Rodríguez Prampolini
    Julio 26, 2017 10:43 pm
  4. La UNAM realizará la Primera Feria Internacional del Libro Universitario
    Julio 26, 2017 4:03 pm
  5. Un libro explica el origen del Artículo 27 constitucional
    Julio 26, 2017 10:09 am
  6. ‘El enojo y la indignación no son suficientes para hacer periodismo’: Diego Osorno
    Julio 25, 2017 4:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]