Pide PAN al IFE acelerar investigación del caso Monex

El representante de ese partido ante el IFE, Rogelio Carbajal, asegura que ya existen todos los elementos para que la autoridad electoral concluya rápidamente la investigación sobre los presuntos pagos a representantes de casilla del PRI
Rogelio Carbajal confió en que la investigación sobre el caso Monex concluya en los próximos días. (Foto: Iván Stephens / Archivo Cuartoscuro)

Luego de que el Instituto Federal Electoral diera entrada a la queja del PAN sobre el presunto pago a operadores del PRI a través de cuentas del grupo financiero Monex, y turnara el caso a la Fiscalía Especilizada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el representante de Acción Nacional ante el IFE, Rogelio Carbajal, pidió acelerar la investigación.

Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, el panista afirmó que el IFE ya tiene elementos suficientes para investigar rápidamente este caso: 9,924 monederos electrónicos de Monex, presuntamente utilizados para pagar a operadores del PRI por la promoción del voto, con un monto total fondeado de 70 millones 815, 534 pesos, “una vez teniendo eso, hay que irse hacia atrás a los eslabones para indagar el origen de ese dinero”, puntualizó Carbajal.

Agregó que la autoridad electoral tiene todas las facultades para solicitar a las instancias correspondientes información sobre el caso, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Ya no existen trabas ni procedimientos muy largos, hoy hay comunicación fluida entre la Unidad de Fiscalización del IFE y la Comisión Nacional Bancaria, esperamos que la investigación avance de forma rápida (…), que en las próximas horas pueda haber más información y en los próximos días concluya la investigación”, expresó el panista.

Indicó que el IFE deberá requerir a la persona moral -cuya identidad ha sido reservada por el Instituto- que abrió las cuentas con Monex para saber quién la contrató y pedirle que muestre los contratos para conocer el origen de esos recursos, pues, dijo, si existe un fondeo a través de una tercera persona, significa que hay un financiamiento paralelo.

Explicó que, en caso de que los 70 millones de pesos sean parte del financiamiento privado permitido por el IFE a una campaña, de cualquier forma se habría duplicado el límite permitido, que es de alrededor de 33 millones de pesos.

Respecto a la negativa del IFE para congelar las cuentas de Monex involucradas en el caso, Rogelio Carbajal dijo que “es de extrañarse” porque existen las pruebas del fondeo, por lo que el Instituto debería aplicar las medidas cautelares. “Aceptamos la consideración del IFE de que no necesariamente sea para la compra o coacción del voto, pero al no tener evidencia clara de que los recursos sean legales, la medida cautelar debió otorgarse”, dijo.

Carbajal especificó que el número de la cuenta de Monex a través de la cual se habrían fondeado los 70 millones de pesos es 33987030124, con una variación en los últimos cuatro dígitos según la tarjeta. Apuntó que dichas tarjetas ya fueron identificadas por representantes del PRI como monederos que les fueron entregados, y que esas personas ya fueron identificadas en los registros del IFE como representantes de casilla de ese partido.

“La importancia de la evidencia y los datos presentados nos dieron celeridad, y dada la contundencia de esos elementos, esperamos una actuación del IFE rápida y eficaz”, expresó el representante de Acción Nacional ante el IFE.

 

Más información:

IFE no congelará las cuentas del PRI en Monex

Llega a la Fepade queja del PAN por caso Monex

Presenta PAN más elementos de acusaciones contra PRI por Monex

El PRI niega que tenga cuentas en Monex

Caso Aquino – Monex – PRI: los puntos clave y los documentos

PAN pide al IFE congelar cuentas del PRI en Monex

“Estamos abiertos a supervisión”, dice Monex en nuevo desplegado

PAN acusa al PRI de pagos a operadores electorales con tarjetas de Monex





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]