Esta elección será la más compleja de la historia: Valdés Zurita en CNN
El consejero presidente del IFE precisó que 17% del total de los votantes son jóvenes que nacieron, crecieron y se socializaron políticamente en el México de la alternancia en el poder.
El consejero presidente señaló que el código electoral es muy preciso en términos de que durante los tres días previos y el día de la jornada electoral está prohibido hacer proselitismo político a favor o en contra de cualquier candidato de partido político. (Foto: Enrique Ordoñez/ Cuartoscuro)

La jornada electoral que se llevará a cabo este domingo 1 de julio será la más grande y compleja de la historia, pues 79.4 millones de ciudadanos elegirán Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, así como gobernador en seis entidades, indicó el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, en el programa Aristegui de CNN en Español.

En el marco del cierre oficial de la campaña electoral de 2012, el consejero presidente indicó que 17% del total de los votantes son jóvenes con una característica muy importante: nacieron, crecieron y se socializaron políticamente en el México de la alternancia en el poder (…) de tal suerte que es posible que tengan un comportamiento electoral distinto al de aquellos que nacimos cuando las lecciones no eran competidas”, señaló.

Respecto a las posibles manifestaciones previstas para este fin de semana, Zurita explicó que el código electoral es muy preciso en cuanto a que, durante los tres días previos y el día de la jornada electoral, está prohibido hacer proselitismo político a favor o en contra de cualquier candidato o partido político. “Esa prohibición incluye también a toda la sociedad, esto no implica que esté limitada la libertad de expresión”, precisó el consejero, quien dijo que de presentarse una queja al respecto, se realizará la averiguación correspondiente para conocer si se trata de un acto de proselitismo.

En referencia a la crítica que han hecho miembros del movimiento #YoSoy132 respecto a una manipulación informativa y concentración de medios, Leonardo Valdés Zurita dijo que las reformas electorales de 2007 y 2008 establecieron “un nuevo modelo de comunicación política que permitió que las campañas electorales sean más equitativas”, y aseguró que dichas modificaciones son suficientes para que la contienda sea equitativa aún cuando son necesarias más reformas.

Más información:



Temas relacionados:
Elecciones 2012
IFE y Trife


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]