“Profunda preocupación” internacional, por lo que ocurre en Venezuela
“La situación ya está siendo seguida en el seno del Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas”, refiere Francia; España, El Vaticano y Ecuador también se pronuncian.
(Foto: Reuters)

Luego de la denuncia de Nicolás Maduro sobre el ataque producido cuando un aparato del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas arrojó dos granadas contra las sedes del TSJ y del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la situación para la comunidad venezolana se ha complicado más, por lo que países como España, Ecuador, Francia y El Vaticano han expresado su rechazo y han condenado la postura adoptada por la administración actual.

A través de su cancillería, Francia pidió este miércoles el “cese inmediato” de la violencia en Venezuela y la instalación “rápida” de una mediación regional que tenga la confianza del gobierno y de la oposición.

“Frente a la situación en Venezuela que continúa degradándose, Francia llama al cese inmediato de las acciones violentas”, declaró un vocero del ministerio francés de Asuntos Extranjeros.

Cuestionado sobre si la situación de violencia que vive Venezuela debería ser abordada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), la fuente diplomática francesa respondió que “la situación ya está siendo seguida en el seno del Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas”.

Por otro lado, la fuente instó a la constitución de una mediación de países de la región para negociar la salida a la crisis en Venezuela.

Por su parte, la cancillería de Ecuador condenó a nombre del gobierno, el ataque perpetrado ayer martes en Caracas, Venezuela, por un oficial de policía desde un helicóptero a varias instituciones estatales, incluido el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“El gobierno del Ecuador condena enérgicamente los hechos ocurridos en la hermana República Bolivariana de Venezuela“, señaló en un comunicado emitido anoche el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Reiteró el “respeto irrestricto” de Ecuador “al orden democrático de los Estados, la resolución pacífica de los conflictos, la no injerencia en los asuntos internos de cada país y el rechazo a los intentos desestabilizadores“.

Mientras que el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, compartieron hoy su “profunda preocupación” por la crisis “cada vez mayor” en Venezuela.

“Hemos hablado mucho de Venezuela. Hemos compartido una profunda preocupación, cada vez mayor. Los últimos casos son absolutamente descorazonadores”, dijo Sáenz de Santamaría tras reunirse con el cardenal, antiguo nuncio en el país latinoamericano, en rueda de prensa en Roma.

En su encuentro, ambos insistieron “en la necesidad de la liberación de los presos políticos” y en impulsar “un esquema humanitario que ayude a mitigar el sufrimiento que están pasando los venezolanos”.

También coincidieron en que es preciso “respetar la democracia y, por lo tanto, la Asamblea Nacional”, controlada por la oposición, así como acatar “unos calendarios electorales que garanticen la democracia” en Venezuela.

(Con información de NTMX/Xinhua/La Patilla)



Temas relacionados:
Venezuela




    Contenido Relacionado


  1. Venezuela: violencia, zozobra y polarización
    Junio 28, 2017 7:15 am
  2. Contrastan reacciones en redes por situación en Venezuela
    Junio 27, 2017 10:26 pm
  3. “Detenga la locura de la derecha violenta venezolana”, dice Maduro a Trump
    Junio 27, 2017 10:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]