Parlamento de Holanda ‘batea’ referendo de salida de UE
Sólo 14 de los 150 legisladores apoyaron la moción de un referendo.
original
(Foto: genbeta.com)

La Cámara de Representantes de Holanda, De Tweede Kamer, rechazó este martes por mayoría una moción presentada por Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad (PVV), para realizar un referendo sobre la permanencia de Holanda en la Unión Europea (UE).

“Escuchen todos: los holandeses también merecen un referendo”, declaró Wilders al defender su moción en el Parlamento holandés en La Haya.

El líder del PVV indicó que “los holandeses también deben poder votar a favor o en contra de la salida de Holanda de la Unión Europea y de la restauración de nuestra soberanía nacional y nuestra independencia”.

Sólo 14 de los 150 legisladores apoyaron la moción de un referendo sobre la permanencia de Holanda: 12 miembros del partido antieuropeo de Wilders y dos parlamentarios que se separaron del PVV.

Un referendo holandés sería posible con el apoyo de una mayoría parlamentaria o si el primer ministro convoca un referendo. El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ya ha declarado que está en contra de un referendo sobre la salida de la UE.

Una encuesta levantada el sábado por el noticiero holandés EenVandaag mostró que el 54 por ciento de los holandeses desean celebrar un referendo sobre la permanencia del país en el bloque, aunque sólo el 48 por ciento votaría a favor de la salida de Holanda.

De acuerdo con las leyes holandesas, los ciudadanos sólo pueden pedir un referendo consultivo y sólo en relación con leyes o tratados ya adoptados, pero que aún no entran en vigor. Este fue el caso en abril de este año, cuando la mayoría de los holandeses votó en contra del Acuerdo de Asociación Ucrania-Unión Europea.

Wilders no cederá en su propuesta de salida. “Mi propuesta para el referendo del Nexit fue rechazada hoy”, declaró. “Pero los holandeses tendrán una segunda oportunidad el 15 de marzo de 2017, cuando se celebrarán las elecciones generales”. (Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Europa
Unión Europea


    Contenido Relacionado


  1. REINO UNIDO“Reino Unido no será el último país en dejar la UE”: líder de campaña a favor de Brexit
    junio 28, 2016 7:04 am
  2. brexitReúnen 3 millones de firmas para pedir segundo referéndum de Brexit
    junio 27, 2016 9:04 pm
  3. Aumentan 57% denuncias de racismo tras BrexitAumentan 57% denuncias de racismo tras Brexit
    junio 27, 2016 6:20 pm
  4. Bolsa_Mexicana_BMVBolsa cae arrastrada por el Brexit y los mercados globales
    junio 27, 2016 3:10 pm
  5. mexico_mapaBrexit impactará modestamente en México: BofA Merrill Lynch
    junio 27, 2016 3:08 pm
  6. brexitCalificadoras ven con malos ojos a Reino Unido por el Brexit
    junio 27, 2016 1:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.