ONU y la UE celebran entrega de armas de las FARC
"El secretario general se congratula de que la ONU, gracias a la labor de su Misión en Colombia, hayan podido apoyar la aplicación exitosa de la cesación del fuego", indicó el comunicado.
(Foto: Reuters)

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), felicitó al gobierno de Colombia y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por haber completado el proceso de entrega de armas de la guerrilla.

En un comunicado emitido por su oficina, Guterres se refirió a la finalización de la entrega de armas que se registró el martes como “otro hito histórico en su proceso de paz”.

“El secretario general se congratula de que la ONU, gracias a la labor de su Misión en Colombia, hayan podido apoyar la aplicación exitosa de la cesación del fuego y el establecimiento de acuerdos sobre armamentos“, indicó el comunicado.

Guterres ofreció además su garantía al gobierno y al pueblo colombiano de que la ONU seguirá apoyando la aplicación del acuerdo de paz, según se requiera, en las próximas etapas del proceso.

En una ceremonia celebrada el martes, con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del líder de las FARC, Rodrigo Londoño, este grupo guerrillero terminó de entregar las armas con que amenazaba al gobierno.

La ceremonia representó otro paso para completar la terminación de un enfrentamiento que se prolongó por más de cinco décadas, y que causó profundas divisiones en la sociedad de Colombia. 

El proceso de paz en Colombia se ha vuelto “irreversible” hoy tras la entrega de armas por parte de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó la máxima diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini.

La iniciativa es un “paso adelante crucial” luego de “más de cinco décadas de conflicto”, afirmó en un comunicado difundido en Bruselas.

“Ello consolida el progreso que se ha alcanzado en los últimos meses, gracias al firme compromiso de ambas partes, de asegurar que las disposiciones del acuerdo de paz se implementan efectivamente”, expresó.

Mogherini animó a todos los implicados a terminar de implementar el acuerdo y prometió que la UE continuará apoyando a Colombia en el proceso a través de un “intenso diálogo político y programas de cooperación”.

Animaremos y apoyaremos todos los pasos hacia una paz sostenible y duradera, que ponga fin a la violencia, empodere las comunidades y lleve seguridad y prosperidad a todos los colombianos”, señaló.

En ese sentido, el enviado especial de la UE para el Proceso de Paz en Colombia, Eamon Gilmore, ha sido llamado a intensificar sus contactos con actores internacionales y colombianos.

En la ocasión, la Misión de la ONU certificó que tiene en su poder más de siete mil armas entregadas por los combatientes de las FARC. (NTMX)



Temas relacionados:
ONU
Paz en Colombia
Unión Europea




    Contenido Relacionado


  1. Culmina entrega de armas de FARC con acto oficial en sur de Colombia
    Junio 27, 2017 2:05 pm
  2. Las FARC dicen adiós a las armas luego de 53 años de guerra
    Junio 27, 2017 7:41 am
  3. Almacena ONU 7 mil armas de las FARC
    Junio 26, 2017 9:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com