La venta de plátanos está más regulada que comercio de armas: AI
La organización pidió a la ONU que apruebe un tratado más riguroso para que no se vendan armas a países donde se violan los derechos humanos.
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

NUEVA YORK.- Amnistía Internacional (AI) denunció el miércoles que el comercio internacional de armamento está menos regulado que el de los plátanos, y pidió a la Organización de las Naciones Unidas que apruebe un tratado más severo para que no se vendan armas a países donde se violan los derechos humanos.

La directora ejecutiva de la Organización Suzanne Nossel señaló que se debe de crear un tratado que impida  que se transfieran armas a SiriaSudánCongo o Guatemala, ya que en el 60% de los abusos contra los derechos humanos que se cometen en el mundo hay armas implicadas y 1,500 personas mueren cada día en un conflicto armado.

Estados Unidos es el mayor exportador global de armas, con el 35% del volumen total, seguido por Rusia, Alemania, Reino Unido, China y Francia, seis países que suministran el 74% de las armas del mundo.

Asimismo, Nossel señaló que : “China y Rusia, venden armas a Siria, donde hay un conflicto que dura ya más de un año y, pese a la presión que está ejerciendo la comunidad internacional, mientras se siga alimentando al régimen dictatorial con armas, la guerra continuará”.

En ese sentido, Amnistía Internacional planea entregar más de 200,000 firmas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el próximo 3 de julio para redactar un Tratado sobre el Comercio de Armas con el que regular este mercado.

La principal demanda de los activistas es que el tratado contenga una cláusula que impida que se transfieran armas a países en los que exista el riesgo de que se empleen para violar los derechos humanos, como Sudán, Congo o Guatemala, y evitar que acaben en manos de dictadores.

La Organización también señala  que resulta “asombroso que productos como los plátanos, las botellas de agua o los huesos de dinosaurio estén sometidos a una regulación internacional más estricta que las armas, que se usan para asesinar a personas día a día, en todo el mundo, y que ocasionan una destrucción masiva” .

(Con información de ABC.es) 



Temas relacionados:
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]