Futuro del euro en manos de París y Berlín: ‘Le Monde’
El diario francés consideró que las cumbres europeas donde participan los países miembros jamás son decisivas, ya que más que adoptar soluciones, sólo hacen reparaciones sin llegar al fondo.
Los mandatarios de Francia (Izq.) y Alemania tienen posiciones encontradas sobre el manejo de la crisis europea. (Foto: lemonde.fr)

PARÍS.- Francia y Alemania tienen la responsabilidad solidaria de buscar un compromiso positivo sobre una supervisión presupuestaria común y tomar riesgos para salir de un estancamiento mortal en la próxima cumbre europea, estimó el periódico Le Monde.

En su editorial “La cumbre del euro y la responsabilidad de París”, el diario francés comentó las perspectivas de la cumbre europea que tendrá lugar este jueves y viernes en Bruselas, que ha sido calificada por muchos como la última oportunidad para el euro.

Le Monde también indicó que “la zona del euro no ha salido de una crisis de deuda en gran parte causada por el ‘tsunami’ salido de Wall Street en 2008, pero tampoco ha podido evitar ni los efectos de contagio de un país a otro, ni la transposición del mal en la crisis bancaria”.

Para Le Monde, “los 17 taponan, hacen plomería de emergencia cuando deben revisar toda la tubería. Hasta ahora han gestionado la crisis del euro como si se tratara de una negociación sobre los precios agrícolas: un regateo donde se anteponen los intereses nacionales”.

Plan general de solución a la crisis según Le Monde

-Dar impulso al crecimiento, flexibilizar el funcionamiento de los fondos europeos de rescate, que ayudan a países que, como España o Italia, son atacados por los mercados aunque estén emprendiendo reformas audaces, explicó.

El diario concluyó que : “tan pronto como compromisos firmes sean tomados en este sentido, una parte de la deuda deberá poder ser mutualizada, pero para ello Alemania y Francia deberán tener un gesto de solidaridad y tomar riesgos para alcanzar un compromiso positivo”.

(Con información de Notimex) 

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]