Cameron culpa a los migrantes por el Brexit
Este miércoles los líderes europeos volverán a reunirse, pero con ausencia de Reino Unido y con la misión de comenzar una “profunda reflexión” sobre el futuro del proyecto europeo y las lecciones sacadas del “Brexit”.
Cameron
(Foto: Archivo)

La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE) se debió a una “muy grande” preocupación por el movimiento de personas, la migración y la pérdida de soberanía, afirmó en Bruselas el primer ministro David Cameron.

“Europa tiene que pensar en ello”, aconsejó Cameron en rueda de prensa tras participar en su última cumbre con gobernantes europeos.

En respuesta, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, resaltó que el principio de libertad de movimiento es parte de la “esencia” del proyecto europeo, y dijo que el rechazo de Reino Unido no es motivo suficiente para replantearlo.

Los 27 países que permanecen en la mancomunidad, así como los líderes de las instituciones europeas, fueron unánimes en pedir a Cameron que apresure la solicitud formal de separación de la UE.

Para ello debe activarse el artículo 50 del Tratado de Lisboa, a fin de iniciar la negociación de los términos del divorcio entre Reino Unido y la UE.

“Lo que no entiendo es que todos aquellos que querían salir (de la UE) ahora dicen que no están listos y nos piden tiempo. Queremos que el artículo 50 se accione pronto. No tenemos tiempo a perder”, dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, descartó que el gobierno británico pueda postergar indefinidamente la petición formal de separación.

“No es el momento de desear, sino de tratar la realidad. No veo una vuelta atrás. No hemos discutido la posibilidad de que no se accione el artículo 50”, afirmó.

Cameron, quien tras el resultado del referendo anunció su próxima dimisión como primer ministro, reiteró que corresponderá a su sucesor notificar formalmente la decisión de separarse de la UE, con lo que se accionará el artículo 50.

Por otra parte, prometió restablecer la estabilidad y dar inicio a los trabajos preparatorios para la salida británica en los pocos meses que le quedan en el poder.

También explicó a sus socios que Londres espera mantener una relación “cercana” con la UE, y señaló que éste es el deseo de los países con los que Reino Unido tiene vínculos históricos, como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

No obstante, admitió que “será imposible mantener algunos beneficios de la membresía” de la UE “sin las obligaciones”, como ya había advertido Merkel.

“Eso es algo que el próximo primer ministro británico deberá tener en consideración” al momento de negociar el divorcio y la modalidad de la nueva relación entre Reino Unido y la mancomunidad, agregó.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya anticipó que podría convocar a una cumbre especial sobre el tema para mediados de septiembre en Bratislava, Eslovaquia. (Notimex)



Temas relacionados:
Europa


    Contenido Relacionado


  1. brexitBrexit pone en jaque a ocho empresas mexicanas: analista
    junio 28, 2016 2:30 pm
  2. JunckerUE seguirá siendo “proyecto de paz y para el futuro”: Juncker
    junio 28, 2016 10:45 am
  3. REINO UNIDO“Reino Unido no será el último país en dejar la UE”: líder de campaña a favor de Brexit
    junio 28, 2016 7:04 am
  4. brexitReúnen 3 millones de firmas para pedir segundo referéndum de Brexit
    junio 27, 2016 9:04 pm
  5. Aumentan 57% denuncias de racismo tras BrexitAumentan 57% denuncias de racismo tras Brexit
    junio 27, 2016 6:20 pm
  6. dolar_BANXICOPeso se deprecia 1.18% por segundo día por el efecto Brexit
    junio 27, 2016 3:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
Beatriz_Mojica Beatriz Mojica Morga
La indignación persiste, el reclamo de justicia continúa. #AyotzinapaDosAños https://t.co/EX11FgvoVP
0 retweets less than a minute ago
Vertice102 Vertice 102
#AyotzinapaDosAños | Gobierno, firme en objetivo de esclarecer hechos en Iguala: Peña Nieto (Vía NTX) https://t.co/WZSxZJ0lWf
0 retweets less than a minute ago
econsulta_ver e-veracruz.mx
#AyotzinapaDosAños Ayotzinapa: fracaso de Estado; dos años sin los 43 https://t.co/madKub4esk
0 retweets less than a minute ago
EmilianoZS8 Emiliano Zapata
En serio a 2 años de Ayotzinapa que termine de una vez o el pueblo se revelará #AyotzinapaDosAnos
0 retweets about a minute ago
elsurdeguerrero Periódico El Sur
#INSTANTE Exigen en mitin en Iguala la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños… https://t.co/QTkOeAUowu
2 retweets 2 minutes ago
iAmCancun Desde Cancun
RT Oscar_jmora: Carta a un normalista de #AyotzinapaDosAños https://t.co/vokFhJSYG5 https://t.co/UmCd0hUTTp Vía GastosPendejos
0 retweets 2 minutes ago
MarGzlezValen María González Valen
Vivan las valientes mamás y papás de #Ayotzinapa. Exigimos #Justicia. Ni perdón, ni olvido! #AyotzinapaDosAños https://t.co/lnbyQrdTPw
3 retweets 2 minutes ago
#AyotzinapaDosAños Mirar Morir, un documental sobre “el Ejército en la noche de Iguala” (t... https://t.co/tjcklDcQRN vía YouTube
0 retweets 3 minutes ago
divergente_noti Divergente
A dos años de Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos https://t.co/WAjXA2z9fb
1 retweets 3 minutes ago