Medios internacionales reportaron informe sobre tortura contra mujeres en México
El semanario Newsweek señaló que las autoridades mexicanas usan la violencia sexual contra las mujeres para forzar sus confesiones.
ai
(Foto: Amnistía Internacional)

Tailyn Wang estaba embarazada de unas siete semanas cuando, en febrero de 2014, unos agentes de la policía federal irrumpieron en su casa y se la llevaron a dependencias oficiales sin una orden de aprehensión. Tras largas palizas y abusos sexuales a manos de agentes de la policía federal, Taylin sufrió un aborto en las oficinas de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México.

Este y otros testimonios documentados en el informe “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, dado a conocer por Amnistía Internacional, han tenido eco de importantes medios internacionales.

El caso de Tailyn se replicó en Claudia Medina Tamariz, quien fue extraida sin orden judicial, junto con su esposo, por infantes de marina en agosto de 2012. Por horas fue golpeada y violentada sexualmente, consigna el diario The New York Times.

“En 100 entrevistas con mujeres mexicanas encarceladas, 72 informaron sobre la tortura sexual durante su detención. Noventa y siete habían sido golpeadas o recibido algún tipo de abuso físico. El cien por ciento reportaron al menos acoso o abuso psicológico”.

Diferentes rostros, diferentes circunstancias. La tortura es generalizada en el marco de la “guerra contra las drogas”, señaló el informe que también retomó el rotativo inglés The Guardian. Mujeres inocentes torturadas en México para aumentar el número de detenciones, destacó en su titular.

La nota periodística resaltó que en investigaciones de Amnistía condujeron a mujeres fueron ilegalmente detenidas y violadas para justificar la guerra contra las drogas, en la que solo un puñado de los responsables, adscritos a las fuerzas policiales, han sido procesados.

Por su parte, el semanario Newsweek señaló que las autoridades mexicanas usan la violencia sexual contra las mujeres para forzar sus confesiones. “Aun cuando no está claro si quienes hablaron con Amnistía trabajaban para los carteles de las drogas, muchas permanecen en la cárcel sin haber visto a un juez, las mujeres hacen a menudo las tareas más bajas y peligrosas para las bandas y son consideradas prescindibles en caso de arresto”, citó el medio.

Madeleine Penman, en declaraciones para la revista, consideró que los testimonios que señalan los abusos a manos de las autoridades es, desde su punto de vista, “absolutamente sin precedentes”.

Y abundó: Una gran cantidad de las detenciones que se documentaron en este informe fueron las detenciones arbitrarias. Las detenciones arbitrarias conducen, explicó, a la tortura”.

El mensaje para los otras mujeres es que esto podría pasarle a cualquiera, cuando sea. Muchas de las mujeres con las que hablamos iban a su casa o estaban en la calle en camino a recoger a sus hijos de la escuela. El mensaje, reiteró la investigadora de AI, es hacer un reclamo. Hablar sobre estas cosas es lo más importante.

El informe de la organización internacional especializada en derecho humanos fue ampliamente reportado por medios norteamericanos como CBS News y New York Magazine, los alemanes como Deutsche Welle, incluso los asiáticos como The Manila Times.





    Contenido Relacionado


  1. Marcha_vs_Feminiciodios-4Tortura y abuso sexual de mujeres por policías y militares en México: Amnistía Internacional
    junio 28, 2016 8:12 am
  2. YemenMuerte y mutilación de niños en Yemen por bombas de racimo: AI
    mayo 24, 2016 12:57 pm
  3. defensorAI llama a excarcelar a defensor de bosques mexicanos (Video)
    mayo 12, 2016 12:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Juan_alegria81 Juan Alegría
Having to research about Muslims in America and their experience being 2% of the U.S population is being a learning lesson right now.
0 retweets less than a minute ago
Tô lanchando com a gordinha em nova América
0 retweets less than a minute ago
BankAmericaNws Bank of America News
Analysis of the Occult Symbols Found on the Bank of America Murals https://t.co/Pfho7Zj5wV via @beforeitsnews
0 retweets less than a minute ago
cmxcol JorgeAguilucho
BBC Mundo - Pruebas PISA: ¿cuáles son los países que tienen la mejor educación del mundo? ¿América Latina? https://t.co/U4NiIgibBs
0 retweets less than a minute ago
imamovin TK⚡️
*America https://t.co/Ih4akx6d5i
0 retweets less than a minute ago
santidi13 Santiago A. Baldizon
US Central America Policy Should Address Corrupt Nicaragua Regime - https://t.co/5DfChAYtRp #GoogleAlerts
0 retweets less than a minute ago
LobomundoUno Jose A. Martinez
#TUESDAYTOUGHPATRIOTS #GOD #AMERICA #FREEDOM #LIBERTY #CONSTITUTION #WETHEPEOPLE @patpacer @TexasSheBandit… https://t.co/LbUZ0oUZ2T
0 retweets less than a minute ago
Ddiods David Soto
Atención de Esteban (@ Clínica Centenario Peruano Japonesa in Pueblo Libre, Lima) https://t.co/4wLUV2AFY6
0 retweets less than a minute ago
tmj_RAM_jobs Ramapo Other
Can you recommend anyone for this #job? Architekt im Gesundheitswesen (m/w) - https://t.co/6Vs3SSWKZv #Hamburg, NJ #Hiring #CareerArc
0 retweets less than a minute ago
ozkarmercado Oscar Mercado
@RicardoLaVolpeG @jorgevergara @ClubAmerica https://t.co/XsSS9cgbc0
0 retweets less than a minute ago
@chirowedc @RT_America @RT_com Yes we are frustrated coz we have created our own circular we went way too arrogant with the god. That's why!
0 retweets less than a minute ago
kcookie818 Juanita
@SherylNYT @Fahrenthold @shearm @nytimes That he still doesn't think much of Black Americans ,and people of color are what wrong in America
0 retweets less than a minute ago