Televisa pierde litigio ante el SAT; debe pagar 91.7 mdp
La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de la instancia hacendaria en una controversia sobre el pago de un crédito fiscal de 2006.
La televisora omitió en 2006 el pago de 29.6 millones de pesos correspondientes al pago del Impuesto Sobre la Renta. (Foto: Cuartoscuro)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó un litigio de seis años para cobrar un crédito fiscal de 91.7 millones de pesos a Grupo Televisa, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negará el miércoles el último recurso de la televisora  -un amparo- para evitar el pago, según publica el diario El Norte.

En 2006, Televisa omitió pagar 29.6 millones de pesos correspondientes al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal de 1999, a esta cantidad se sumaron 38.8  millones de pesos por multas y otros 14.8 millones por multas.

El 12 de abril, un tribunal colegiado de circuito ya había rechazado los argumentos de la empresa sobre la supuesta aplicación incorrecta de la Ley por parte del SAT.

La autoridad concluyó que, en su declaración de 1999, Televisa no reflejó el efecto fiscal que tuvo la desincorporación de algunas de sus  filiales que estaban en el régimen consolidado.

La empresa alegó que se le estaba aplicando retroactivamente una reforma de 1999 al régimen de consolidación, lo que fue rechazado por el tribunal.

Televisa también alegó que el SAT debió compensar el ISR que no pagó por el ejercicio de 1999 contra el Impuesto al Activo que sí erogó, y que ascendió a 317.9 millones de pesos.

El tribunal respondió que Televisa debió solicitar esa compensación al SAT, pues la autoridad no es quien debe aplicarla de oficio.

“Si Grupo Televisa consideró que tenía derecho a acreditar contra el Impuesto al Activo, alguna cantidad que le resultara a cargo por Impuesto sobre la Renta, así debió manifestarlo en el procedimiento de fiscalización, para que la autoridad se pronunciara al respecto, ya sea para considerarlo o bien, para negarle ese derecho”, dice la sentencia del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

(Con información de El Norte)



Temas relacionados:
Telecomunicaciones


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com