¿Qué pasa cuando las mujeres son detenidas? (Video e infografías)
Amnistía Internacional presentó el estudio “Sobrevivir a la muerte: Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, sobre las circunstancias de 100 mujeres detenidas en prisiones federales.
Madeleine Penman, autora del informe; Erika Guevara, directora de AI para las Américas; Byron Arellano, hijo de mujer torturada (Foto: Aristegui Noticias)
Madeleine Penman, autora del informe; Erika Guevara, directora de AI para las Américas; Byron Arellano, hijo de mujer torturada (Foto: Aristegui Noticias)

Amnistía Internacional encontró tendencias y patrones que indican que las fuerzas de seguridad de México usan la tortura contra mujeres, en su mayoría sexual, para obtener confesiones, así como para aparentar que están combatiendo a la delincuencia organizada.

Al respecto, un grupo de mujeres respondieron qué temen que pase si fueran detenidas:

Korina estaba en su casa con su novia Denise, en Tabasco, cuando unos marinos entraron y las golpearon. “No te hagas pendeja, estamos buscando la droga”, les gritaron. Las llevaron a una base de la marina, donde intentaron asfixiarlas, les dieron descargas eléctricas y violaron a ambas. 30 horas después de su detención, las llevaron ante un Ministerio Público en Veracruz, donde presionaron a Korina para que firmara una “confesión” en la que admitía estar relacionada con el narcotráfico.

La historia es una de las 100 recogidas por Amnistía Internacional en prisiones federales, donde hay un total de 3 mil 285 mujeres detenidas en todo el país, según su estudio “Sobrevivir a la muerte: Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”.

El organismo internacional visitó los penales de los estados de Nayarit y Morelos, en búsqueda de mujeres que hubiesen sufrido tortura, a quienes hizo entrevistas personales y cuestionarios. Amnistía Internacional dice que las mujeres tenían pocos incentivos para mentir, pues les advirtió que no usaría sus nombres en el informe y por lo tanto no serviría para su defensa legal; no obstante después pidió la autorización de 10 de ellas para usar sus historias.

El estudio arrojó las siguientes cifras:

72% experimentó violencia sexual y 33% fue víctima de violación por penetración, en boca, vagina o ano:

Imagen: Amnistía Internacional

Imagen: Amnistía Internacional

Los tres estados donde ocurren más casos de tortura contra mujeres son: Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí:

Imagen: Amnistía Internacional

Imagen: Amnistía Internacional

En la mayoría de las detenciones, de los 100 casos de tortura estudiados, participaron Policías Federales.

Amnistía Internacional explicó que es probable que se deba a que el número de Policías Federales es mayor al de otras corporaciones, pero que es habitual que haya coordinación entre ellas:

Imagen: Amnistía Internacional

Imagen: Amnistía Internacional

Sólo la Marina ha suspendido a 4 de sus efectivos por casos de abuso sexual, ninguno por violación. Pero son los marinos los que tienen más reportes de violación:

Imagen: Amnistía Internacional

Imagen: Amnistía Internacional

Korina y Denise denunciaron que fueron torturadas durante su arresto, pero el juez de apelación las ignoró. La PGR abrió una investigación sobre la tortura que presuntamente perpetraron los marinos y, cuatro años después, médicos forenses oficiales las examinaron pero no supieron los resultados. Ambas siguen en prisión esperando sentencia. Y ningún marino ha sido acusado formalmente por su caso.

Sólo en 2014, la PGR registró 2,403 denuncias penales por tortura, pero no hay registro de que la autoridad hubiese presentado cargos por ninguno de esos casos. Los años anteriores había presentado cargos contra cinco funcionarios en promedio, por año. Amnistía Internacional acusó que la PGR no le dio estadísticas de presentación de cargos posteriores a 2014, sino hasta 2016, después que en internet circuló el video de una mujer siendo torturada por efectivos de la marina y del ejército.

De 2010 a 2015 sólo se han presentado 57 cargos contra funcionarios federales por abuso sexual y 6 por violación, en todo el país:

Imagen: Amnistía Internacional

Imagen: Amnistía Internacional

La encargada de la realización del reporte, Madeleine Penman, dijo a Aristegui Noticias que tienen identificadas a unidades de seguridad con patrones recurrentes de tortura, aunque no quiso identificarlos por nombre debido al derecho a la presunción de inocencia.





    Contenido Relacionado


  1. PGR investiga video de tortura por parte de agentes federalesPGR investiga video de tortura por parte de agentes federales
    abril 14, 2016 3:48 pm
  2. militarSedena explica video de tortura: hechos ocurrieron en 2015 y los militares fueron procesados
    abril 14, 2016 8:00 am
  3. torturaVideo revela tortura a detenido en la Procuraduría del Estado de México
    mayo 13, 2016 11:08 pm
  4. aiMedios internacionales reportaron informe sobre tortura contra mujeres en México
    junio 28, 2016 1:58 pm
  5. Marcha_vs_Feminiciodios-4Tortura y abuso sexual de mujeres por policías y militares en México: Amnistía Internacional
    junio 28, 2016 8:12 am
  6. cnnEl Estado sí ha cometido asesinatos, torturas y desapariciones en México: Open Society en CNN
    junio 10, 2016 1:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
am_queretaro AM Querétaro
La declaración 3 de 3 de Andrés Manuel López Obrador generó una oleada de sospechas.--> https://t.co/QB63YT9PXO https://t.co/hx0lYfJrnV
0 retweets about a minute ago
gerarlom Gerardo RL
Carta de un estudiante del ITAM a Andrés Manuel López Obrador https://t.co/AQuybhKjQr via @MexicanTimes cc @lopezobrador_
0 retweets 2 minutes ago
svaltor quién, quién
Andres Manuel Lopez Obrador @lopezobrador_ new single :" No tengo dinero ni nada que dar ni departamentos para her… https://t.co/L2DLU7V4m1
0 retweets 16 minutes ago
RegeneracionMx Regeneración
Andrés Manuel López Obrador a WSJ: ‘No calumnien, sean éticos, departamento no es mío desde 2005′ https://t.co/jIwVNRC9nY
5 retweets 16 minutes ago
alfredobrito Alfredo Brito Yanez
Una pregunta para Andrés Manuel López Obrador. Cómo en cuanto renta sus departamentos? ando buscando algo barato pero sobre todo seguro!!!!!
0 retweets 16 minutes ago