Mireles “un preso político”: Julio Hernández e Ignacio Mendoza en CNN
La portación de arma de fuego, por la que se le acusa, "tenía el aval, la autorización y el permiso del Estado Mexicano", afirmó, el abogado del líder de las autodefensas michoacanas.
Mireles 1
(Foto: Cuartoscuro)

El líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, cumplió dos años en prisión el lunes 27 de junio, luego de  ser detenido en ese estado, y acusado de portación de arma de fuego.

Por lo que en entrevista para Aristegui CNN, el periodista Julio Hernández, explicó que “es un caso evidente de un preso político porque sin lugar a dudas al doctor Mireles se le mantiene en la cárcel con un criterio selectivo. Él está preso acusado de portación de armas de fuego junto con decenas de sus seguidores, en un proceso de permanente violación a esa ley de armas de fuego y explosivos, por parte de centenares de autodefensas que fueron promovidos y tolerados por el gobierno Federal y en particular por el comisionado para gobernar Michoacán de una manera ilegal, intervencionista, como fue Alfredo Castillo Cervantes”.

“Las autoridades políticas, militares y policíacas, permitieron y promovieron la acción ilegal de centenares de personas con armas de fuego, y sustituyendo labores policíacas. A Mireles lo castigan porque se resistió al proceso de desarme súbito que empujó Castillo tratando de frenar al propio ‘Frankenstein tarasco’ que había creado el gobierno Federal”, indicó.

Michoacán “se convirtió en un batidillo jurídico y político, en una vergüenza institucional, porque dentro del proceso de entendimiento de la administración Federal del presidente Enrique Peña Nieto, de todo el problema del narcotráfico y el crimen organizado, en todo el país. Ha ido dando tumbos y ha ido experimentando, Michoacán se convirtió en un laboratorio en el cual se envió de manera absolutamente infundada, a un interventor que violaba la Constitución del estado de Michoacán y que violentaba el funcionamiento natural del sistma político mexicano al sustituir de facto al gobernador Fausto Vallejo, y enviar a un personaje que concentró todo el poder, sustituyó al gobernador”.

“Alfredo Castillo, que fue procurador del Estado de México, sustituyó a Alberto Bazbaz, el abogado que inventó aquella historia de ficción del colchón asesino de la niña Paulette. Alfredo Castillo viene de esa misma matriz de ficción política a la que pertenecen Jesús Murillo Karam, con su verdad histórica. Y otras vertientes que se han dado en este período de la administración de Enrique Peña Nieto, entonces Castillo ensayó en Michoacán con la idea de promover las autodefensas, con un sentido de absoluta irresponsabilidad”, acusó Hernández.

Mireles “está preso con un castigo ejemplar, para que se entienda que nadie puede volver a las armas en defensa civil en Michoacán como en su momento lo promovió el gobierno Federal”.

Por su parte, Ignacio Mendoza, abogado de Mireles recalcó que “Mireles es tal vez el primer preso político con este país documentado jurídicamente y me atrevo a hacer esta afirmación, porque más allá de esta aseveración bajo criterios políticos, jurídicamente el puede ser considerado de esta manera porque al final de cuentas a Mireles nunca se le debió haber detenido”.

Ya que la portación de arma de fuego, por la que se le acusa, “tenía el aval, la autorización y el permiso del Estado Mexicano. Eso hace que el delito no se configure como tal”.

“El Estado Mexicano autorizó a todas las autodefensas, miles de gentes que hasta la fecha nadie a contado exactamente, ni tiene los nombres, ni los ubica. Sin embargo en el momento que Alfredo Castillo firma un acuerdo con los dirigentes visibles de las autodefensas, el 24 de febrero de 2014, suscrito, signado por el de puño y letra, y avalado por el gobierno de Michoacán, en ese momento encabezado por Fausto Vallejo, y plasmando incluso las firmas de organismos que nada tienen que ver con el gobierno, los llamaron como testigos”.

Agregó que en ese “acuerdo el gobierno está reconociendo a las autodefensas como un ente público en el cual se reconoce que portan y poseen armas, incluso los obligan a registrarlos, y todo ello sin ningún sustento legal”.

De esa manera “le estaban permitiendo al doctor Mireles y a las autodefensas portar armas. De tal suerte que hace dos años no debían haber sido detenidos”.

Por lo que estamos ante un hecho “con mátiz político y ante un preso y procesos con carácter político”.

El abogado recordó que son “70 personas, el día que detienen al doctor Mireles, junto con él detienen a aproximadamente 70 personas más, pero no los consignan en la misma causa penal. Abren una por parte del doctor Mireles y los escoltas que lo acompañaban, y otra por los casi 70 personajes que lo acompañaban”.

“Están en la misma circunstancia, bajo las mismas acusaciones que Mireles, pero también bajo el mismo supuesto de exclusión del delito, en virtud de que ellos también tenían permiso”, detalló.

Actualmente “estamos ante dos decisiones muy importantes que se habrán de tomar en el asunto del doctor Mireles”.

Respecto a una resolución que se bede dictar por un magistrado en Jalisco, el abogado comentó que le hicieron saber al propio magistrado “qué fue lo que pasó en Michoacán… él nos comentó que tendría que ver esto a la luz del derecho. La realidad es que yo me vine un poco preocupado porque me da la sensación de que los Tribunales en este país no tiene la autonomía ni el deseo de aplicar la norma en el más amplio sentido de hacer justicia”.

“Yo esperaría que  de aquí al miércoles el magistrado reflexione y podamos tener un fallo favorable”, dijo.

También “promovimos con una reciente reforma, una solicitud para que se revisen las medidas cautelares… y a la luz de la nueva justicia penal el juez de la causa revise las condiciones de esta prisión preventiva, esto permitiría por lo menos que se le aplicarán optras medidas cautelares”.

Pero “como es algo novedoso, los jueces no tienen idea de cómo resolver”.

 





    Contenido Relacionado


  1. 13516182_1141571625863573_4113575679031540494_nA 2 años en prisión, Mireles dice que no ha perdido la fe
    junio 27, 2016 6:44 am
  2. mirelesGobierno ve a Mireles como reo peligroso; niega su traslado a penal michoacano
    abril 11, 2016 2:47 pm
  3. Aniversario_Movimiento_por_la_Paz-1 erhNiega el gobierno de Peña la tragedia humanitaria de México: Javier Sicilia
    marzo 28, 2016 9:39 pm
  4. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)Denuncia penal contra Alfredo Castillo en Michoacán
    marzo 9, 2016 6:57 pm
  5. Mireles sería trasladado a Michoacán; gobierno estatal ya dio visto buenoMireles sería trasladado a Michoacán; gobierno estatal ya dio visto bueno
    marzo 2, 2016 5:01 pm
  6. yorchTrasladan a ‘El Yorch’ al mismo penal donde está Mireles
    febrero 26, 2016 2:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
cadenapolitica Cadena Política
#AMLO ocultó bienes inmuebles en su declaración patrimonial Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/XK5wyzb01u https://t.co/01xYiMP9UU
0 retweets about an hour ago
CristinaRea_Mx Cristina
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/SQfV0NeWVe
0 retweets about an hour ago
DaniRoqueMx Daniela
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/18BHgOdion
3 retweets about an hour ago
jessicajMx Jessica Jimenez
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de de... https://t.co/SmimYKsstw #México
0 retweets about an hour ago
Noti_BC Baja California News
#BajaCalifornia AMLO demandará a The Wall Street Journal: El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, negó la… https://t.co/4wg3JQNNZl
0 retweets 4 hours ago
paolareyesmr paola reyes
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/mbWKfxolpB
0 retweets 5 hours ago
lorenaquezadacv Lorena Quezada
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/3RBl5QfMIl
0 retweets 5 hours ago
xpx_star ■■■Cälin_stär®■■■
PRI y PAN buscando por donde destruir Andres Manuel Lopez Obrador. ►Pagando a Revista para destruir #AMLO PRI y PAN nerviosos los CORRUPTOS
0 retweets 6 hours ago