“Los ex gobernadores”, artículo de Carmen Aristegui
Los casos de Andrés Granier y Luis Reynoso Femat, sobre desvío de recursos estatales tienen ocupada a la opinión pública. Pero una denuncia presentada esta semana ante PGR revelaría un caso mayor de corrupción, que implica a Juan Sabines, de Chiapas, y a dos ex gobernadores de Oaxaca, y Veracruz, todos implicados en 123 obras públicas por las que cobraron 1,800 mdp.
"Los ex gobernadores”, artículo de Carmen Aristegui
(Fotos: Cuartoscuro)

Lee el texto publicado por Carmen Aristegui este viernes:

“Los ex gobernadores” 

Por Carmen Aristegui

Periódico Reforma, viernes 28 de junio, 2013

Los escándalos desatados en las últimas semanas por temas de corrupción, que involucran a figuras que han desempeñado responsabilidades de alto nivel político, como los gobiernos de los estados, exhiben, crudamente, una de las más grandes fallas de la llamada transición política mexicana: la debilidad o, en su caso, la franca ausencia de contrapesos y vigilancia a la hora de ejercer el Poder Ejecutivo en los estados de la República.

Virreyes, les llaman algunos a los gobernadores para dar cuenta del fenómeno que se gestó y que dotó -como en su momento los tuvo el Ejecutivo federal- de poderes meta constitucionales y autoritarios, como herencia viva del viejo régimen, a los gobernadores. “Autoritarismo descentralizado”, se le oyó decir, algún día, a Porfirio Muñoz Ledo para referirse al tema.

En un casi equilibrio político, los casos más sonados se refieren a tres ex gobernadores de partidos diferentes: Andrés Granier, del PRI; Luis Armando Reynoso, del PAN, y Juan Sabines, postulado por el PRD, y se agregan ahora los nombres de Fidel Herrera Beltrán y José Murat, según denuncia presentada en la PGR.

Granier llegó a la cárcel federal en el DF, pero sigue siendo reclamado por Tabasco. Acusado por delitos en ambos fueros, el ex gobernador enfrenta cargos por desfalco al erario, lavado de dinero y otras acusaciones.

Reynoso Femat ha promovido amparos contra la orden de aprehensión en su contra por delitos y peculado por 13,800,000.

Revelaciones periodísticas exhiben propiedades e inversiones que involucran también a su hijo y al amigo de su hijo, en algo a lo que le urge una averiguación ministerial.

En el caso del ex gobernador Sabines, diversos medios han dado cuenta de irregularidades en el uso de dinero público durante su mandato. El caso de la adquisición de reactivos médicos para pruebas de VIH que, de haber sido comprados y aplicados, en realidad, habrían cubierto a la población entera de Chiapas, EZLN incluido, lo cual no sólo no sucedió sino que resulta totalmente inverosímil como gasto público, es sólo uno de ellos.

Lo de Sabines ya trascendió a los medios y el tema ha llegado a la PGR.

Esta semana el abogado Horacio Culebro Borrayas presentó un voluminoso expediente con decenas de facturas a nombre del gobierno de Chiapas, decenas de facturas expedidas por cuatro constructoras: Goli, Moraza, Alzurio y del Sureste, que fueron beneficiadas con obras públicas en contratos millonarios.

El abogado presume -y así lo presenta en su denuncia formal- que las constructoras mencionadas son controladas por los ex gobernadores José Murat, de Oaxaca, y Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz. La presunción es que estas empresas, junto con otra de nombre Pakal, relacionadas con los ex gobernadores de Oaxaca y Veracruz, recibieron, por asignación directa, los contratos por intervención de Sabines.

Noticias MVS tiene el mismo expediente que fue entregado a la PGR e iniciará su propia investigación.

En el caso de Murat, ha respondido en llamadas -fuera del aire- al noticiero matutino, afirmado que él no tiene ni ha tenido constructora alguna en propiedad.

La Procuraduría estará obligada a investigar lo que Culebro Borrayas ha dejado en poder de la PGR y de los periodistas que han hablado con él.

Entre los papeles que el abogado entregó se encuentran estados de cuenta bancarios de HSBC en copia simple.

En su comparecencia, el denunciante le pidió a la PGR que solicite al SAT que informe si estas constructoras “… están dadas de alta en el fisco y si cubrieron impuestos fiscales correspondientes, además que se investigue a quién o a quiénes se le hacía cheques, depósitos o transferencias bancarias que están especificadas en dichos estados de cuenta”.

También pide que se solicite a SCT y a la Secretaría de Infraestructura de Chiapas que “verifiquen si se realizaron dichas obras o éstas no se realizaron, ya que se tiene visto y entendido que, de dichas obras, algunas no se completaron y otras definitivamente no se hicieron, y que una vez que se encuentren debidamente comprobadas las aseveraciones que me permito hacer se consigne al juez penal correspondiente”.

El caso en el que se involucra a los ex gobernadores Sabines, Herrera y Murat es de grandes dimensiones. Probablemente de mayor alcance que los de Granier y Reynoso juntos, no sólo por el monto de los contratos involucrados: 123 obras por asignación directa por un monto global de 1’829,235,938.32, sino por la presunción de una acción concertada entre esos tres ex gobernadores.





    Contenido Relacionado


  1. Evidencian nexos entre constructoras 'ganadoras' de ex gobernadoresHay nexos entre las constructoras consentidas de Sabines y Fidel Herrera
    junio 28, 2013 11:27 am
  2. Exigen investigar a Sabines por contratos millonarios a constructorasDenuncian ante PGR a Juan Sabines por otorgar contratos millonarios a 4 constructoras
    junio 27, 2013 11:51 am
  3. Hijo de Reynoso Femat adquirió propiedades en EU por 4.5 mddHijo de Reynoso Femat adquirió propiedades en EU por 4.5 mdd
    junio 24, 2013 12:41 pm
  4. aguascalienteshijoCaso Reynoso Femat: en 3 años, le depositaron 58 mdp al hijo del gobernador de Aguascalientes
    junio 14, 2013 11:10 am
  5. Juicio a Granier, por $35 millones de lavado de dineroJuicio a Granier, por 35 mdp de lavado de dinero
    junio 27, 2013 7:08 am
  6. Este viernes, comparece Granier en Tabasco; PGR no finca cargosPGR no finca cargos contra Granier pero sustenta desvío de 989 mdp
    junio 14, 2013 6:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.