Lo indignante del #GobiernoEspía y embisten al ‘Bronco’ en columnas políticas
En la revisión de los espacios de opinión del miércoles, los analistas cuestionan el plan de la PGR tras la denuncia por espionaje a activistas y periodistas.

Carlos Loret de Mola, en El Universal:

“La PGR anunció que emprenderá una investigación de primer nivel sobre el escándalo de espionaje, que contará con la colaboración del FBI. Rápidamente la embajada de Estados Unidos contactó informalmente a colegas de medios de comunicación para aclarar, sin confrontar con el gobierno mexicano, que ni ellos ni el FBI han sido contactados”.

Raymundo Riva Palacio escribe en El Financiero:

“¿Por qué sólo se está enfocando la condena al espionaje ahora que se trata de periodistas, abogados de derechos humanos y activistas? La misma enjundia tendría que aplicarse al espionaje que desde principios de este siglo se ha venido realizando de manera sistemática a periodistas, abogados de derechos humanos y activistas, pero también a políticos, funcionarios públicos y empresarios, que en el pasado, lejos de ser motivo de repudio, ha sido manjar para los medios de comunicación, que sin cuestionar los orígenes de infinidad de materiales ilegalmente obtenidos que se les hace llegar, los difunden como si fuera resultado de investigaciones periodísticas”.

Sergio Aguayo, en Reforma:

“En el caso del espionaje gubernamental a periodistas y activistas, el INAI emula a un bulto burocrático. Es imperativo, urgente y necesario dirigir la mirada a los organismos públicos federales que tutelan derechos. Su reacción en el caso de los periodistas y defensores espiados me permitirá hacer una diferenciación con la cual propongo una agenda”.

Héctor Aguilar Camín, en Milenio:

“En vez de iniciar una averiguación interna de quién usó el sistema en los casos denunciados, el gobierno se voltea hacia los agraviados pidiéndoles una colaboración que redondea el agravio: la entrega precisamente de la prenda que el gobierno ha espiado”.

 

Andrés Clariond Rangel, en Reforma:

“Dignas de análisis son las respuestas del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, a sendos trancazos periodísticos que les acaban de propinar. Las reacciones de ambos a la prensa crítica exhiben una política de simulación e hipocresía”.

Pablo Hiriart, en El Financiero:

“El castigo a la libertad de expresión: A partir de hoy ‘cero noticias para El Norte (Grupo Reforma). Y cuando te vea a ti no te voy a decir nada. Siempre voy a estar: ¿dónde está el del periódico El Norte? ¡Oye, compadre! ¿Te puedes ir? Porque tengo el derecho de decidir a quién le puedo dar información y a quién no’. Es el retrato de un político autoritario al que el Grupo Reforma hizo crecer como carta fuerte contra la continuidad de PRI o PAN”.

Confidencial, en El Financiero:

“Jaime Rodríguez quizás requiera que le expliquen la diferencia entre una empresa privada y el gobierno, pues cuando exige que una firma privada transparente sus ingresos como si fuera gobierno más bien pareciera querer ocultar lo que está obligado a transparentar como gobierno”.

Catón, en Reforma:

“He aquí que Jaime Rodríguez Calderón, llamado El Bronco, gobernador de medio tiempo de Nuevo León, se ha convertido para los nuevoleoneses en la gran desilusión. Una serie de irrepetibles coyunturas lo llevaron a ser el primer gobernador independiente del país, con lo cual hizo historia. Sin embargo ha desperdiciado lamentablemente el enorme capital político que sus conciudadanos le otorgaron. Su gobierno ha sido una continua sucesión de desaciertos. Ahora se erige en una mala copia de López Obrador: condena con aires autocráticos a los medios de comunicación que lo cuestionan, y a más de anunciar que no dará respuesta a sus cuestionamientos los amenaza neciamente”.

Sergio Sarmiento, en Reforma:

“La experiencia con El Bronco recalca que un político es un político, no importa si es independiente o miembro de un partido (aunque El Bronco fue miembro del PRI durante 30 años). Para ellos, los medios independientes son siempre un enemigo. Prefieren a los medios que, a cambio de un precio, les garantizan una cobertura positiva… y muchos, muchos espectaculares”.



Temas relacionados:
Opinión
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Presentan en PGR segunda denuncia por #GobiernoEspía
    Junio 27, 2017 3:38 pm
  2. “Pobre y decepcionante” inicio de la investigación de PGR sobre #GobiernoEspía: expertos en CNN
    Junio 27, 2017 2:55 pm
  3. #AristeguiEnVivo 27 de junio: piden teléfonos por #GobiernoEspía; cemento, violencia, SLP y más
    Junio 27, 2017 7:47 am
  4. ¿#GobiernoEspía?
    Junio 27, 2017 7:05 am
  5. Denuncian a #GobiernoEspía ante la CIDH
    Junio 26, 2017 8:42 pm
  6. #GobiernoEspía: un “problemón”, “violación gravísima”, pero no habrá culpables: Mesa Política
    Junio 26, 2017 10:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]