Liberan a mexicanos detenidos en Nicaragua
El gobierno mexicano emitió recientemente un aviso a los viajeros que buscan estar en Nicaragua.
daniel
Daniel Espinosa Giménez Cacho, uno de los que habían sido detenidos.

Los cuatro mexicanos detenidos en Nicaragua junto con otros dos jóvenes ambientalistas -provenientes de Costa Rica y Argentina- fueron liberados la medianoche del lunes, luego de que el gobierno de Daniel Ortega desistiera de presentar cargos en su contra, confirmó Julieta Giménez Cacho, madre de Daniel Espinosa Giménez Cacho.

La también directora de la Casa del Lago explicó que desde las 9:30 de la noche recibió una llamada del embajador de México en Nicaragua, Miguel Díaz Reynoso, para adelantarle que su hijo Daniel, así como los otros tres mexicanos, Eugenio Paccelli Chávez Macedo, Salvador Tenorio Pérez y Emmanuel de la Luz Ruiz, serían liberados en la frontera de ese país centroamericano con Honduras.

En tanto, la argentina Ana Laura Rodríguez y el tico Byron Reyes Ortiz fueron liberados en la frontera de Nicaragua con Costa Rica, donde fueron auxiliados y cobijados de manera inmediata por autoridades locales.

Los seis ambientalistas formaban parte de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir que recorrió todos los países de Centroamérica con el propósito de desalentar el uso de estufas de leña en comunidades campesinas y marginadas. Nicaragua era el último punto de su recorrido.

Julieta Giménez Cacho explicó que el camión que usaban los jóvenes ambientalistas para desplazarse les fue reintegrado al momento de la liberación en un puesto fronterizo de Honduras, por lo que a esa misma hora los cuatro mexicanos que forman parte de este proyecto comenzaron a viajar hacia Tegucigalpa para dormir en la sede diplomática de nuestro país.

La funcionaria universitaria consideró que la alerta emitida por el gobierno mexicano para advertir de la peligrosidad de viajar a Nicaragua fue determinante para que la Fiscalía local desistiera de presentar cargos en contra de los seis ambientalistas, así como la defensa de la abogada Mónica López que asesora a comunidades que se oponen a la construcción de un canal interoceánico en tierras nicaragüenses.

En este marco, agradeció la intervención decidida de los diplomáticos mexicanos en Nicaragua y Honduras, así como la comunicación inmediata que establecieron con los papás de los cuatro detenidos y el impacto que tuvo el caso en los medios de comunicación mexicanos y ticos, por considerar que todo sirvió para desacreditar la primera versión del gobierno nicaragüense en el sentido de que los ambientalistas habían sido capturados por el manejo de explosivos.

Mediante videos y testimonios de la comunidad que estaba siendo apoyada, la Fiscalía General de Nicaragua finalmente aceptó que lo ocurrido en el municipio de Nueva Guinea fue un accidente provocado por uno de los jóvenes que tomaban el curso, el cual se equivocó al intentar secar un tambo que contenía restos de gasolina, puesto que echó dentro del mismo un papel con fuego, provocando un estallido menor; solo una persona resultó lesionada.

Debido a que la comunidad se opone al canal interoceánico que el gobierno de Daniel Ortega concesionó a empresarios chinos, dos horas después llegaron elementos policiacos a detener a los ambientalistas, a la persona que les dio permiso de dormir en su casa y a la líder campesina de la zona, Francisca Ramírez.

Posteriormente, liberó a la dirigente campesina y al campesino nicaragüense, mientras que a los cuatro mexicanos, al tico y a la argentina, los mantuvo incomunicados y sin derecho a comunicarse con sus respectivos consulados, violando el derecho internacional.

“El gobierno de Nicaragua había argumentado que fueron detenidos por el manejo de explosivos, pero tuvieron que retractarse por los videos que grabó la comunidad, por la defensa de ellos que hizo la abogada Mónica López y por la alerta de viaje que emitió el embajador mexicano en Nicaragua, Miguel Reynoso, fue valiente porque van tres casos en los últimos días”, relató.

El caso de los cuatro mexicanos se suma a la detención de Jobany Torres, un estudiante zacatecano que pasó 12 en las cárceles de Nicaragua acusado de fingir su propia desaparición para desprestigiar al gobierno de Nicaragua.
Además, la académica e investigadora del Wilson Center de Washington, Viridiana Ríos, se vio obligada a dejar Nicaragua el pasado 22 de junio, tras ser acosada por policías de ese país centroamericano en su hotel y en los lugares a los que acudió para hacer entrevistas. Su salida inmediata fue una recomendación de seguridad de la embajada mexicana.



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. nicaraguaSRE emite alerta de viaje a Nicaragua
    junio 27, 2016 2:54 pm
  2. detenidoRegresa a México el joven detenido en Nicaragua; “fue una confusión”: hermano
    junio 16, 2016 10:27 am
  3. change_orgExigen mediante Change.org, repatriación inmediata de mexicano detenido en Nicaragua
    junio 14, 2016 9:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
24HorasMx 24 Horas
En caso Ayotzinapa, ni perdón ni olvido: osoriochong https://t.co/d8KmRcngpk #AyotzinapaDosAños https://t.co/HgkkhW6Zm5
0 retweets 7 minutes ago
mayrarguezs Mayra Rodríguez
#ayotzinapadosaños https://t.co/S0tPJab0YV
0 retweets 7 minutes ago
Tab_Informa Tabasco Informa
En caso Ayotzinapa, ni perdón ni olvido: osoriochong https://t.co/yPX709xHbW #AyotzinapaDosAños https://t.co/uLBLLSu4ab
0 retweets 12 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
En caso Ayotzinapa, ni perdón ni olvido: osoriochong https://t.co/irYTh2VWhl #AyotzinapaDosAños https://t.co/DTwOyaGdpt
0 retweets 13 minutes ago
Milenio Milenio.com
En caso Ayotzinapa, ni perdón ni olvido: @osoriochong https://t.co/CBJcnD1isd #AyotzinapaDosAños https://t.co/FtTUT9XiaX
1 retweets 20 minutes ago
NotiESP Noticias de España
#AyotzinapaDosAños | Con 43 sillas vacías, piden justicia por caso Iguala en #Londres https://t.co/TJZEBOjdL5 https://t.co/wYny4KPQTh
0 retweets 23 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
#AyotzinapaDosAños | Con 43 sillas vacías, piden justicia por caso Iguala en #Londres https://t.co/NQH63SjQhU https://t.co/qliBkgVKEf
0 retweets 23 minutes ago