Las constructoras que obtuvieron contratos millonarios con 3 gobernadores
Empresas constructoras que obtuvieron contratos millonarios con los gobiernos estatales de Chiapas y Veracruz, y recientemente con el de Oaxaca, tienen la misma dirección fiscal, ubicada en una zona habitacional de Oaxaca. Otros de los domicilios que proporcionaron a bancos también se encuentran en fraccionamientos.
Esta es una obra en Oaxaca, criticada por irregularidades.

Seis empresas constructoras -que obtuvieron contratos millonarios de diferentes gobiernos estatales- estarían relacionadas entre sí y habrían sido favorecidas por los gobiernos de Veracruz, con Fidel Herrera Beltrán (PRI); y de Chiapas, con Juan Sabines (PRD).

Esta última administración les habría otorgado contratos por más de mil 800 millones de pesos.

La primera emisión de Noticias MVS del viernes 28 retomó el expediente de la denuncia presentada ante la PGR por el abogado chiapaneco Horacio Culebro, sobre la existencia de al menos cuatro empresas constructoras que recibieron contratos con adjudicación directa del gobierno de Chiapas que encabezó Sabines para realizar 123 obras.

En la denuncia PGRSEIDF/DGAE/048/2013, se menciona que hay irregularidades e inconsistencias en sus direcciones fiscales de estas empresas, las cuales comparten el mismo domicilio que proporcionaron al banco HSBC.

En la investigación se apuntó que cuatro de las constructoras comparten números telefónicos y domicilios en los estados de  Veracruz, Chiapas y Oaxaca, a pesar de que oficialmente se presentan como independientes.

Las cuatro constructoras señaladas son:  Compañía Constructora del Sureste, Constructora Goli, Construcciones Moraza y Constructora Alzurio.

Todas registraron una sola dirección ante el banco, ubicada en Sierra Ixtlán, manzana 6, lote 5, fraccionamiento Ciudad Yagul, Oaxaca.

El equipo de investigación de Noticias MVS no pudo localizar imágenes de la dirección exacta, aunque sí del fraccionamiento en el que se encuentra. Se trata de una zona habitacional de casas en serie, no de oficinas.

Contrato en Oaxaca

La investigación de Noticias MVS encontró también que dos de las empresas señaladas participaron en la licitación para la construcción del “Paso a Desnivel Vehicular en el Crucero de 5 Señores”, en la capital de Oaxaca, realizada el 20 de diciembre de 2011, durante la administración del actual gobernador, Gabino Cué Monteagudo (Movimiento Ciudadano).

Documentos obtenidos vía transparencia, prueban que en la licitación participaron las empresas Constructora Bernard SA de CV, Construcción Moraza, SA de CV, y la Compañía Constructora del Sureste, SA de CV.

Las dos últimas forman parte del grupo de empresas con domicilios coincidentes, que han sido contratadas por los gobiernos de Veracruz y Chiapas.

La licitación para la construcción del Paso Vehicular en el Crucero de 5 Señores, en Oaxaca, fue asignada a la empresa Compañía Constructora del Sureste, SA de CV.

 

OAXACA-FRACC YAGUL 2 OAXACA-FRACC YAGUL 1

A continuación la lista de direcciones de las empresas:

Lista Direcciones Murat by Aristegui Noticias

Vínculo con Oaxaca

Al menos cinco empresas del ramo de la construcción acusadas de fraude y anomalías, han sido relacionadas con el gobierno de Oaxaca.

Una de las empresas, Constructora del Sureste S.A de C.V, ha sido criticada y señalada debido a los altos costos, mala planificación entre otros aspectos  del Distribuidor Vìal de Cinco Señores (foto principal de esta nota).

Nexos con Veracruz

En el caso de Veracruz cuando era gobernado por Fidel Herrera, se invitó a una licitación pública a tres de estas empresas, a pesar de que en su propia administración tenían documentos para verificar los nexos entre ellas.

A través de varias fotografías se puede observar que, al igual que en Oaxaca, los domicilios fiscales están en las mismas calles o son casas particulares; por ejemplo, esta es la dirección de la empresa “Construcciones Moraza”:

MORAZA 2







    Contenido Relacionado


  1. Hay nexos entre las constructoras consentidas de Sabines y Fidel Herrera
    Junio 28, 2013 11:27 am
  2. Denuncian ante PGR a Juan Sabines por otorgar contratos millonarios a 4 constructoras
    Junio 27, 2013 11:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]