Juez prohíbe importación de papa de EU a México
La resolución advierte que el acuerdo establecido no adopta medidas para contener 63 plagas que podrían arriesgar la seguridad alimentaria del país, informó el Consejo de la Judicatura.
Papas

Un juez federal prohibió la importación de papa fresca de Estados Unidos a México, tras advertir que el acuerdo establecido no adopta medidas para contener 63 plagas que podrían arriesgar la seguridad alimentaria del país, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juez séptimo de Distrito en Los Mochis, Sinaloa (oeste), José Pérez Mier, declaró inconstitucional el permiso de importación emitido por la Secretaría de Agricultura en 2014, porque viola los derechos humanos a un medio ambiente adecuado, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico sustentable.

Con su fallo, Pérez Mier amparó a unas 40 empresas agrícolas y campesinos de Sinaloa que producen el 20 por ciento de la papa que se consume en México, las cuales promovieron un juicio de garantías colectivo contra la importación del tubérculo, indicó el CJF.

El juez determinó que el Acuerdo de Mitigación de Riesgo para la Importación emitido por la Secretaría de Agricultura en realidad no mitigaba riesgo alguno, omitió incorporar barreras fitosanitarias reconocidas a nivel internacional y no calculó bien el riesgo de 63 plagas existentes en Estados Unidos.

A consideración de Pérez Mier, las medidas de mitigación adoptadas resultaban “inoperantes al derivar de un cálculo de riesgo erróneo, parcial y tendiente a beneficiar a productores extranjeros sin cuidar la fitosanidad de los campos de cultivo nacionales”.

En su sentencia, el juez federal agregó que la posible propagación de las plagas afectaría cultivos de papa, chile, tomate, berenjena, tabaco y maíz en suelo mexicano, expuso el CJF.

“El actuar de las autoridades colocó a la población en un estado de vulnerabilidad, al implementar medidas deficientes ante la apertura comercial del tubérculo”, agregó.

El CJF abundó que el juez había dictado una suspensión provisional a la libre importación de papa fresca en tanto emitía este fallo, con lo que ordenó que persistiera la cuarentena a la entrada del tubérculo.

La Secretaría de Agricultura abrogó el acuerdo el 26 de mayo, lo que hubiera dejado sin materia el acto reclamado en el juicio; sin embargo, Pérez Mier emitió su sentencia para que la autoridad adopte en el futuro suficientes medidas precautorias, de acuerdo con el CJF.

“Se ordenó en el juicio de amparo que al momento en que se emita otro acuerdo de la misma naturaleza se incorporen necesariamente barreras fitosanitarias como áreas libres de plagas, irradiación del producto importado y se agreguen múltiples plagas cuarentenarias que no fueron consideradas originalmente”, señaló el CJF.

En caso de considerarlo, la Secretaría de Agricultura podría impugnar la sentencia de Pérez Mier ante un tribunal colegiado. (Xinhua)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. arrozSE aplica aranceles a importación de arroz y ganado bovino
    junio 8, 2016 11:03 am
  2. manzanaMéxico cancela cuotas compensatorias a manzanas provenientes de EU
    junio 7, 2016 12:47 pm
  3. Maduro Xinhua erhCancela EU en Venezuela la emisión de visas para turismo y negocios
    mayo 18, 2016 10:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
NvaIzq Nueva Izquierda
Incapacidad, es lo único que ha demostrado #EPN, para resolver lo sucedido hace 2 años en #Ayotzinapa… https://t.co/ohqrXdn66U
1 retweets less than a minute ago
Navegaciones Pedro Miguel
#AyotzinapaDosAños Cobertura minuto a minuto de @lajornadaonline: https://t.co/yYLHZtY0Rh
0 retweets less than a minute ago
elpais_america EL PAIS América
“El Gobierno ha ocultado información clave del Ejército en el caso Ayotzinapa” https://t.co/F5B6osHXUs #AyotzinapaDosAños
1 retweets about a minute ago
lajornadaonline La Jornada
#AlMinuto: Sigue la cobertura de @LaJornada por el Segundo Aniversario de #Ayotzinapa → https://t.co/GUi6eIVBA1… https://t.co/bpSDIRVLVg
3 retweets about a minute ago
CulturaDH CulturaDH
En una @CulturaDH no cabe la opacidad ni la impunidad, exgimos el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala #AyotzinapaDosAños
0 retweets about a minute ago
Were_magazine We're magazine
Es en unos momentos #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos @padresolalinde @flaviososavilla https://t.co/IgIFAxNtak
1 retweets 2 minutes ago
kinokisancris kinokisancristobal
MIRAR MORIR, EL EJÉRCITO EN LA NOCHE DE IGUALA Hoy lunes 8:30: #ProyecciónGlobal: #AyotzinapaDosAños En la noche... https://t.co/V9oTN58o7J
0 retweets 2 minutes ago