Investigan a agentes aduanales y de migración en el AICM
Tras la balacera registrada el lunes en la terminal aérea, las autoridades federales han acelerado las pesquisas de involucrados en una presunta red criminal con nexos con el cártel de Sinaloa. Desde hace 18 meses se realiza una investigación sobre el tema.
Autoridades federales investigan ya a elementos de la PF, migración y aduanas por presuntos nexos con el narcotráfico. (Foto: Saúl López /Cuartoscuro)

La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal informó que la investigación sobre una presunta red de corrupción que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ligada a grupos de la delincuencia organizada, se extendió a agentes migratorios y personal de aduanas adscritos a la terminal aérea.

De acuerdo con información del diario El Universal, tras la balacera entre elementos de la Policía Federal (PF), registrada el pasado lunes en la Terminal 2 del aeropuerto, en la que murieron tres oficiales, las autoridades señalaron que se han acelerado las pesquisas que se realizan desde hace 18 meses tras la pista de involucrados en a presunta red criminal, por lo que se espera que en los próximos días se realicen detenciones en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia detalló que la investigación interna se centró en una primera etapa en la posible participación de agentes corruptos de la PF, por lo que asignó a un grupo de inteligencia a buscar pistas sobre estos posibles nexos con una presunta célula del cártel de Sinaloa que opera en la terminal aérea.

Agregó que el hilo conductor de la investigación fue la posible implicación de elementos de la PF, que posteriormente se extendió a agentes aduanales, quienes pueden facilitar el arribo de cargamentos de droga a los recintos fiscales del AICM, al igual que a agentes migratorios y personal de seguridad, que permiten el paso de remesas menores y la salida de cargamentos de droga.

El Universal argumentó que no sólo los casi 300 kilogramos que ha incautado la PF en el último año y medio alertaron a las áreas de inteligencia de la corporación para investigar el tráfico de estupefacientes en el AICM y a los implicados, también se encendieron la alertas con las detenciones en diciembre de 2010 y agosto  de 2011 de cuatro empleados, sobrecargos y copilotos de aerolíneas comerciales que traficaron 178 kilogramos de cocaína a España, en sus maletas, a pesar de que pasaron tres filtros de revisión en el AICM.

La PGR inició desde marzo de 2008 una investigación sobre el tráfico de drogas en el aeropuerto, como parte una célula del cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que implicaba a agentes aduanales a partir de la detención de uno de los agentes aduanales identificado como César Osuna Guevara, quien gestionaba el envío de remesas de cocaína con destino a Estados Unidos.

Hermetismo en el homicidio del AICM

Tras la balacera en la que murieron tres oficiales de la PF a manos de sus compañeros, la SSP no ha revelado la identidad de los presuntos responsables.

De acuerdo con el diario Reforma, a diferencia de otras corporaciones nacionales e internacionales que usan videos, fotografías o retratos hablados de los sospechosos para auxiliarse de la ciudadanía, la SSP ha preferido el hermetismo.

Tras el asesinato de los oficiales, la SSP dio a conocer que los presuntos homicidas pertenecían también a la PF, que estaban plenamente identificados y que iban a ser detenidos porque aparentemente estaban relacionados con una red del crimen organizado.

Sin embargo, el miércoles la SSP descartó dar información del incidente, argumentando que es responsabilidad de la PGR, informó José Ramón Salinas, vocero de la PF.

“Están plenamente identificados (los agresores), no hay retratos hablados. No van a ser dadas a los medios (las fotografías)… La línea de investigación está abierta… La PGR la tiene abierta y ellos se reservan la información”, señaló.

(Con información de El Universal y Reforma)

Más información:

Tres policías federales muertos durante tiroteo en el Aeropuerto

Opera con normalidad la T2 del Aeropuerto capitalino: SCT

Video: Minutos de angustia en la Terminal 2 del AICM

Análisis de Aristegui sobre la balacera en el Aeropuerto de la Ciudad de México y la actuación de las autoridades

Narco se infiltra en Policía Federal del Aeropuerto; involucran al director de la terminal

Director del Aeropuerto niega nexos con el narco



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]