Impasse en diálogo entre CNTE y Segob; agendan encuentro por Nochixtlán
Después de siete horas de su segundo encuentro, el gobierno federal mantuvo su postura de no negociar la reforma educativa y los maestros de seguir con sus bloqueos y movilizaciones.
Reunion_Segob_CNTE-3
(Foto: Cuartoscuro)

Después de siete horas de reunión en la sede de la Segob, alrededor de las 2:30 horas de este martes, y tras dos recesos, terminó sin mayores acuerdos el segundo encuentro entre los maestros de la CNTE y las autoridades del gobierno federal.

Sin embargo se agendó una reunión el miércoles para tratar el tema Nochixtlán con familiares de víctimas y vecinos del lugar.

Según La Jornada, los profesores pusieron sobre la mesa varios puntos centrales de su movimiento, como la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias; que se llegue a fondo en las investigaciones por los hechos de Nochixtlán y sanción a los responsables.

También, la cancelación de la evaluación como instrumento para ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento de los maestros; la reinstalación de los docentes cesados por motivos de la evaluación y de la lucha magisterial.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los maestros levantar los bloqueos que mantiene en el estado de Oaxaca para poder continuar con el diálogo.

Osorio Chong dijo que el gobierno de la República se mantiene con la voluntad de seguir trabajando en la construcción de acuerdos que permiten resolver la problemática en Oaxaca.

Advirtió que la reforma educativa “no es un tema que nos permita atender, la abrogación que ellos han estado insistiendo y planteando, no es el tema que podamos atender”.

Reiteró que “Es un mandato constitucional, es una reforma hecha por las y los legisladores, por el Constituyente, y que está en este momento en su proceso de implementación en todo el país”.

Señaló que se vieron alternativas, porque cuando se da un diálogo, se da y se busca en la corresponsabilidad, quiere decir de un lado y del otro, salidas que nos permitan distender, que nos permitan resolver la problemática.

Ellos tienen que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad, estabilidad en las regiones que hoy sufren serias circunstancias de problemáticas diversas.

Problemáticas de imposibilidad de tránsito, de que llegue el suministro de insumos a muchos municipios y particularmente a los estados de Chiapas y Oaxaca, señaló Osorio.

Sobre todo, mencionó, donde miles de niñas y niños estén corriendo el riesgo de no terminar su ciclo escolar.

Por parte del Gobierno, el generar -esto por supuesto fue planteado y acordado- una ruta que permita hacer un planteamiento integral, con seriedad, “así lo manifestamos y así lo vamos a trabajar”.

Nochixtlán

El secretario de Gobernación mencionó que una de las mesas que se va a trabajar es la de Nochixtlán, por lo que el miércoles se reunirán con una comisión de los vecinos del lugar.

“Y me refiero a lo que es ya un compromiso, la investigación, a lo que tenemos que ver en el tema de daños, de reparación del daño, para quienes, los familiares de quienes perdieron la vida, y también los que hoy todavía están heridos y que están en diversos hospitales”.

Según reportó La Jornada, también participaron familiares de las víctimas de los hechos en Nochixtlán, Oaxaca, del pasado 19 de junio, quienes salieron del Salón Juárez con semblante adusto antes de que terminara el encuentro. Cuando se retiraban de Gobernación lo único que dijeron ante representantes de los medios de comunicación fue: ‘‘Si quieren saber qué pasó en Nochixtlán, vayan allá’’, y salieron rápidamente.



Temas relacionados:
CNTE
Reforma Educativa
Segob


    Contenido Relacionado


  1. CNTE_SEGOB_1Reanudan maestros diálogo con Gobernación; pliego de 9 puntos
    junio 27, 2016 8:55 pm
  2. EPN_y_Philippe_Couillard-3Reforma educativa no se negocia; lamentables muertes en Nochixtlán: Peña Nieto
    junio 27, 2016 6:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 3 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
25 retweets 9 hours ago