Gastó el gobierno 112,000 mdp en importar gasolinas durante el actual sexenio
La gestión de Felipe Calderón ha gastado 2,500 millones de dólares mensuales en la compra de combustible a empresas como Exxon y Shell, según el diario 'La Jornada'.
En octubre del año pasado, la importación de gasolinas llegó a su máximo. (Foto: Cosme Rada/Cuartoscuro)

Durante el gobierno de Felipe Calderón, que inició en el 2006, el país gastó  el equivalente al 53% de los ingresos por exportaciones petroleras, unos 112,569.2 millones de pesos, en importar gasolinas, publicó el jueves el diario La Jornada.

La publicación, que cita informes oficiales, agrega que durante el mismo periodo se destinaron 511 mdp a subsidios.  Las exportaciones de combustibles llegaron a su máximo en octubre de 2011, con 467, 400 barriles diariamente, es decir, más de 74.3 millones de litros, suficientes para llenar al tope el tanque de 18.5 millones de automóviles cada día.

“Esas compras representaron un gasto promedio para el gobierno mexicano cercano a 2, 500 millones de dólares mensuales”, cita el diario.

Según el más reciente reporte operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ese aumento en las importaciones de gasolinas coincidió con la más baja producción de gasolinas de las últimas décadas, con un promedio de apenas 367, 100 barriles por día, es decir, poco más de 58 millones de litros.

Pero además, para evitar que los altos precios internacionales de los combustibles impacten la economía interna del país, el actual gobierno decidió subsidiar los precios de los combustibles para automotores, para lo cual se han destinado 511, 627.2 millones de pesos entre 2007 y los primeros cuatro meses de este año, de acuerdo con informes reportados por la Secretaría de Hacienda.

La marca histórica establecida en este tipo de subsidios se registró en 2008, con 217, 635 millones de pesos; le siguió, en orden de importancia, el de 2011, con 145, 765 millones. Sólo durante los primeros cuatro meses de 2012 se llevaban 70 mil 188.2 millones.

Por el lado externo, la falta de capacidad para refinar crudo y la falta de decisión que hubo para ampliar la infraestructura correspondiente permitieron que los beneficios se hayan concentrado en un limitado grupo de empresas petroleras, entre las que se encuentran algunas de las más grandes del mundo, con las que se mantienen contratos de compra de las gasolinas, según fuentes de Pemex.

Exxon y Shell, las beneficiadas

Según La Jornada, cuatro trasnacionales (Shell, Exxon, la venezolana Citgo Petroleum Corporation -filial de PDVESA- y Valero Energy) concentran alrededor de 75% de las compras de gasolinas que se consumen en México.

De estas Exxon y la anglo-holandesa Shell, le venden a México más de la mitad de las importaciones de combustibles automotrices, bajo el argumento de que “se compra al que ofrezca el precio más barato”.

(Con información de La Jornada)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]