Columnas políticas del 28/06: “el PRI saldrá una vez más de Los Pinos”
"Dentro del PRI hay señalamientos directos al Presidente de los descalabros, en una crítica no se centra en las traiciones, como acusaron a ex presidentes del PRI en el pasado, sino en la mala operación política que a muchos sigue decepcionando", escribe Raymundo Riva Palacio.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández
Gobernadores priistas se blindan

Es escandalosa la confección descarada del “paquete de impunidad” que ayer denunció el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, el precandidato presidencial Ricardo Anaya. Tres gobernadores priistas acusados de actuar en términos de tanta corrupción y arbitrariedad que los resultados electorales recientes asignaron el triunfo a panistas, se cubren las espaldas en términos políticos y jurídicos, pretendiendo dificultar o cancelar las eventuales acciones justicieras o revanchistas que los nuevos gobernantes pretendan realizar conforme a sus promesas de campaña.

Duda Razonable. 24 Horas
Por Carlos Puig
El sueldazo de Alejandro Murat y otros “millonetas” del Infonavit

En su paso por el infonavit, Alejandro Murat, gobernador electo de Oaxaca, ganó 20 millones y medio de pesos en poco menos de tres años. En promedio, 586 mil pesos al mes. Unas 290 veces el salario mínimo. Pas mal, como dice un amigo y compañero de página.

Nada fue ilegal. o Al menos eso cree el Infonavit, porque no solo Murat ganaba eso, sino también el anterior director, Víctor Borrás, quien solo en sus tres últimos años de gestión se embolsó 19 millones y medio de pesos. Apenas un milloncito menos que su sucesor, pero en esas dimensiones no creo que nadie se haya quejado.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
El epílogo del rock star

Peña Nieto está viviendo en su cuarto año de gobierno, el equivalente al séptimo. Las críticas internas al Presidente y la inconformidad con su gestión, son una de las externalidades más dramáticas de la derrota del 5 de junio. Dentro del PRI hay señalamientos directos al Presidente de los descalabros, en una crítica no se centra en las traiciones, como acusaron a ex presidentes del PRI en el pasado, sino en la mala operación política que a muchos sigue decepcionando. Hace unos días en una reunión plenaria de diputados del PRI, la nueva presidente interina del partido, Carolina Monroy, prima de Peña Nieto, escuchó esos reclamos de manera abierta y directa, en una catarsis que se volvió reclamo directo al Presidente. Si la caída mantiene la tendencia de las elecciones en 2015 y 2016, el PRI saldrá una vez más de Los Pinos por culpa, acusan, de Peña Nieto.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Juego en Oaxaca

No sé qué acuerdos hayan surgido de la mesa de negociación de ayer, si alguno hubo, porque escribo antes que concluya. Los participantes no parecen tener prisa. Tanto esta vez como en la reunión del 22 de junio los líderes de la CNTE han preparado el terreno con maniobras de presión y chantaje, al montar bloqueos que buscan dañar a la población para forzarle la mano al gobierno.

Ayer no sólo hubo bloqueos sino también robos de transportes de empresas privadas. Los líderes de la CNTE conocen el principio de la Mafia: "Siempre es mejor negociar con un cadáver sobre la mesa".

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya

Gemas: obsequio del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente: “La pregunta no es si México requiere o no una reforma educativa porque la respuesta es obvia. Más oportuno parecería preguntarnos si se requiere la misma reforma en un país tan diverso en lo cultural, multiétnico, pero, sobre todo, tan desigual”.

*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé

CUANDO se daba por hecho que tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones delPRI uno de los primeros en salir del CEN sería el secretario de Organización, Willy Ochoa, el chiapaneco ¡se cayó para arriba!

DE ACUERDO con los estatutos del tricolor, al asumir como dirigente en funciones Carolina Monroy, Ochoa se convirtió en el nuevo secretario general.

ESTO a pesar de que varios priistas se quejan de que, en los procesos electorales de este año, se dedicó más tiempo a buscar clientes para su empresa de outsourcing que a labores partidistas. Vaya suerte la que la tienen algunos.

Bajo Reserva. El Universal

Nos dicen que si de algo está segura la presidenta interina y diputada federal del PRI, Carolina Monroy, es de que regresará a su curul una vez que sea elegido él, o la nueva, líder nacional priista, toda vez que ella asumió la dirigencia por “prelación”. Nos comentan que aseguró en una reunión con militantes del tricolor, a quienes les pidió hacer de la política un quehacer cotidiano, trabajar con tranquilidad, paz y unidad. Monroy del Mazo dijo a los ahí presentes que, una vez que designen al sucesor de Manlio Fabio Beltrones, ella retomará la Secretaría General, sin conflicto alguno, cargo para la que fue elegida. La postura de doña Carolina sorprendió a varios distraídos que pensaban que buscaría la presidencia nacional del PRI. Sin embargo, nos dicen que, al parecer, los ojos de la priista están puesto en la candidatura de su partido para la madre de todas la elecciones del próximo año, la de la gubernatura del Estado de México.

Trascendió. Milenio

Que los nombre de Gustavo Madero y Federico Döring se mencionan como las cartas más fuertes del PAN para sustituir el primero de septiembre al perredista Jesús Zambrano en la presidencia de la Cámara de Diputados, incluso con la posibilidad de dividir entre los dos legisladores del blanquiazul el periodo de un año que corresponde a su fracción al frente de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Frentes Políticos. Excélsior

Derroche. En México algunos organismos autónomos parecen no comprender la urgencia del ahorro interno. Uno de ellos ha sido el Instituto Nacional Electoral donde se gasta y pierde mucho dinero para asociaciones y partidos que nada aportan a la fragmentada estructura democrática del país. Y es que el INE ha boletinado las bases para la licitación de su nueva sede ejecutiva con una millonaria inversión que en poco o nada ayudará a generar lo que nos falta: credibilidad electoral y política.

Lorenzo Córdova, presidente de la institución, puede ofrecer los argumentos que quiera, pero construir en este momento de alta volatilidad, de recortes presupuestales y de argumentos demagogos, lo único que siembra son nuevos argumentos para vapulear la crisis del régimen partidista nacional. Ni hablar.



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas del 27/06: AMLO, Peña, la CNTE y el Brexit
    junio 27, 2016 7:11 am
  2. columna-poliColumnas políticas del 24/06: [email protected]
    junio 24, 2016 7:31 am
  3. columna-poliColumnas políticas del 23/06: mal humor social y la negociación con la CNTE
    junio 23, 2016 7:28 am
  4. columna-poliColumnas políticas del 22 de junio: túnel negro en Nochixtlán y el sargento secretario
    junio 22, 2016 7:22 am
  5. columna-poliColumnas políticas del 21/06: ocho muertos después y el relevo en el PRI
    junio 21, 2016 8:17 am
  6. columna-poliColumnas políticas del 20/06: violencia en Oaxaca y la renuncia de Basave
    junio 20, 2016 7:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 17 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 22 hours ago