Brexit pone en jaque a ocho empresas mexicanas: analista
Entre las compañías que se podrían ver afectadas están Sigma, Mexichem, Nemak, Alsea, Cemex, Kuo, Grupo México y América Móvil, por su exposición en Europa.
Reúnen 3 millones de firmas para pedir segundo referéndum de Brexit
(Foto: Xinhua)

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el primer reto que enfrentarán las empresas mexicanas con operaciones en la región, será la volatilidad cambiaria, sin embargo, el verdadero impacto dependerá del desarrollo y el comportamiento de la economía en la zona.

De acuerdo con la directora de Análisis de GBM, Ingrid Castillo, entre las compañías que se podrían ver afectadas están Sigma, Mexichem, Nemak, Alsea, Cemex, Kuo, Grupo México y América Móvil, por la exposición de estar presentes en Europa.

Sin embargo, precisó que estas empresas se dividen en dos: las industriales y de commodities que se verán más afectadas, y aquellas que a pesar de tener un porcentaje alto de sus ingresos referenciados a Europa, no tienen más afectación por qué tiene un portafolio más defensivo.

Explicó que antes de los resultados del tercer trimestre, se observará una afectación cambiaria, por la depreciación de la libra, por lo que aquellas compañías que traduzcan sus ingresos a pesos o dólares, tendrán ahí el primer impacto.

“En el caso de Sigma y Alsea, por ejemplo, son empresas enfocadas a consumo principalmente en España, por lo que no tendrán la misma exposición que Cemex, que tiene el 6.5 por ciento de Ebitda directamente reportado de Reino Unido”, resaltó.

De acuerdo con un análisis de Ve por Más, en las últimas sesiones los títulos de la cementera mostraron una caída de 14 por ciento, lo que puede atribuirse al potencial impacto sobre las operaciones de la compañía en el Reino Unido después del sorpresivo resultado del referendo.

La institución financiera recordó que el consenso de analistas ha comenzado a revisar a la baja las expectativas de crecimiento de dicho país y de la Unión Europea, tras la postura del primero de salir de dicho bloque económico.

Al respecto, Ingrid Castillo consideró que lo primero que se verá antes de los resultados del tercer trimestre será una afectación cambiaria, por la depreciación de la libra, en las compañías que traduzcan sus ingresos a pesos o dólares.

No obstante, consideró que en términos de crecimiento y demanda de mercado, hay mucha incertidumbre todavía para poder evaluar el impacto, dado que se tendrá que esperar para ver cómo se comporta Europa y Reino Unido en términos de demanda y comportamiento económico.

“El Reino Unido representa el 3.0 por ciento de la economía global, por lo que el riesgo no es el Reino Unido per se, ya que tiene fundamentales fuertes y va a pasar por mi etapa de transición”, agregó.

De hecho, Cemex ya exponía su preocupación por la salida de Reino Unido en su reporte anual de 2015, donde considera que la amenaza ya estaba afectando a los mercados financieros y el aumento de la volatilidad del tipo de cambio.

“Una decisión por parte del Reino Unido para salir de la Unión Europea podría tener un efecto significativo adverso sobre la actividad económica, resultar en una incertidumbre sustancial que pese sobre los costos de inversión y de importación, y limitar la política fiscal de la Unión Europea. Esta situación podría afectar negativamente a nuestro negocio”, indica la cementera mexicana en su momento.

Y es que la compañía cuenta en ese país con dos plantas con capacidad de 2.4 millones de toneladas anuales y activos por 32.4 millones de pesos, además de representar el 8.0 por ciento de sus ventas globales y el 6.0 por ciento de sus activos al cierre del año pasado.

Mientras que las ventas de Cemex a lo largo de los 12 meses de 2015 en Reino Unido, alcanzaron los 20 mil 227 millones de pesos, así como un flujo operativo de dos mil 705 millones de pesos.

Asimismo, Mexichem en su reporte anual mostraba su preocupación por esa salida de la unión económica, cuyos ingresos provenientes de Reino Unido el año pasado representaron el 8.0 por ciento de los cinco mil 708 millones de dólares registrados.

En el caso de Gruma, la compañía indicó que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no afectará sus operaciones en esa nación, pues estas son independientes de las operaciones en Europa continental.

“La empresa cuenta con dos plantas en el Reino Unido y la producción de estas se destina para el consumo propio de esa nación y de Irlanda, que depende en gran medida del primero para suministro de alimentos”.

Comentó que cuenta con plantas en diversos países de Europa continental, mismas que distribuyen sus productos en los diferentes países del continente, así como a Medio Oriente y el norte de África, por lo que atender estos mercados esta desvinculado de la producción de sus plantas del Reino Unido.

A su vez, América Móvil tiene presencia en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Serbia, cuyos ingresos de operación ascendieron a 73 mil 160 millones de pesos, equivalentes al 8.2 por ciento del total.

Mientras que la operadora de restaurantes Alsea cerró el 2015 con 467 unidades en España, cuyas ventas representaron el 18 por ciento del total de sus ingresos, así como el 17 por ciento de su Ebitda.

En tanto que las operaciones de Grupo Kuo en Europa representaron el 14 por ciento de sus ventas ventas totales el año pasado, al cerrar en dos mil 773.7 millones de pesos, sin embargo no detalla la participación de Reino Unido.

Las ventas de Sigma provenientes de Europa alcanzaron por su parte en 2015 los seis mil 64 millones de pesos; mientras que las de Grupo México fueron por 744.4 millones de pesos en este periodo, de acuerdo con sus reportes anuales.





    Contenido Relacionado


  1. mexico_mapaBarclays prevé un peor escenario en México por el Brexit
    junio 28, 2016 12:19 pm
  2. JunckerUE seguirá siendo “proyecto de paz y para el futuro”: Juncker
    junio 28, 2016 10:45 am
  3. Cierra el dólar a 18.80 pesosPeso sube 1.72% al dólar y cotiza en 19.15 en bancos; Bolsa también gana
    junio 28, 2016 2:40 pm
  4. columnasColumnas financieras del 28 de junio: Hacienda y Banxico deben ver el mercado interno
    junio 28, 2016 7:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
#DatoCrónica Rafael Tovar y de Teresa, dejó una investigación inédita sobre la Revolución Mexicana… https://t.co/Lnq9dJQzgY
0 retweets 3 minutes ago
BenjaminMONTE88 Benjamin
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México
0 retweets 4 minutes ago
sumariumcom Sumarium
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/hQUvzjp0TM
1 retweets 5 minutes ago
trendinaliaMX Trendinalia México
'Rafael Tovar y de Teresa' empieza a ser Tendencia, con 42595 tweets, ocupando la 11ª posición en México. Más en https://t.co/IN7801UqsL
0 retweets 5 minutes ago
noticiastln Noticias TLN
Rafael Tovar y de Teresa era un cinéfilo: Jorge Fons https://t.co/c6S8Gl7Zmn
0 retweets 15 minutes ago
ParaPublicidad PubliNotas
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MnjYD8tOXb Vía AristeguiOnline
0 retweets 15 minutes ago
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/02b3hcqEtT
0 retweets 17 minutes ago
Nacion321 Nación321
El trabajo de Rafael Tovar y de Teresa no quedó solamente en la política, pues también fue escritor e historiador https://t.co/iubNfZD0iq
1 retweets 18 minutes ago
rafitas62 Rafael Juárez Abarca
@rtovarydeteresa Espreso mi mas profunda pena por la perdida de Rafael Tovar y de Teresa, un gran ser humano. Que Dios lo bendiga siempre.
0 retweets 23 minutes ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en cenartmx, ciudad cultural que legó. …
0 retweets 26 minutes ago
burocratas2 Burócratas del Ritmo
Se murió Rafael Tovar y de Teresa, @rtovarydeteresa: nada fácil pastorear a los caprichosos y mamones culturosos de este país. DEP.
0 retweets 33 minutes ago