Aumenta 70% robo de medicamentos, durante segundo trimestre de 2017
Las pérdidas en dicho periodo alcanzaron 50 millones de pesos.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) denunció un crecimiento de 70% en el robo de medicamentos en establecimientos y vehículos de distribución en los últimos tres meses, principalmente en la zona oriente del estado de México y en la capital del país,

En conferencia de prensa, el presidente de esa agrupación, Juvenal Becerra Orozco, informó que el robo en dicho periodo les ha dejado pérdidas de 50 millones de pesos, por lo que pidió a las autoridades de todos los niveles de gobierno reforzar las acciones de vigilancia, pues además del robo de medicamentos se ha incrementado también el comercio ilegal de estos productos en mercados sobre ambulantes e Internet.

Destacó que estos ilícitos van desde la venta a precios muy bajos de la mercancía robada, hasta la comercialización de productos caducados o clonados, todo lo cual constituye un severo riesgo para la salud de los consumidores, donde se compromete incluso la vida de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas y población en general.

“Los robos de mercancía generan pérdidas para el sector farmacéutico, pero a la vez hay un riesgo porque estas medicinas son llevadas a sitios donde se carece de las condiciones para su conservación, o en su caso, son caducas, y así las venden por Internet y en tianguis, con el peligro para la salud de quien las compra”, enfatizó.

Becerra Orozco señaló que alrededor de 4% de las medicinas que se comercializan en México son irregulares (1.5% es por venta en Internet y 2.5% en mercados sobre ruedas o establecimientos ilegales), todo lo cual representa unos ocho mil millones de pesos anuales en todo el país para quienes cometen los delitos de robo, fabricación y falsificación de medicamentos.

Acciones contra publicidad ilegal

El dirigente del sector confirmó que trabajan de manera coordinada con autoridades de la Comisión Federal para la Protección de contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Procuraduría General de la República (PGR), para denunciar robo de lotes de mercancía y detectar si llegan al mercado irregular o a páginas web sin la certificación correspondiente.

Puntualizó que de 2013 a la fecha las autoridades federales han suspendido alrededor de 17 mil anuncios publicitarios ilegales vinculados con la salud, de los cuales 67% son en internet.

Recordó también que hay un convenio internacional entre agencias sanitarias de México, Colombia, Paraguay y Centroamérica, en coordinación con España, para el combate de este tipo de sitios y también dijo que hay acuerdos con portales como Mercado Libre y Segunda Mano para el monitoreo, en coordinación con la Policía Cibernética.

Respecto al tema de la delincuencia, comentó que en el último año se registraron al menos 50 robos y asaltos a farmacias de la zona oriente del estado de México y la Ciudad de México, por lo que los empresarios han tenido que recurrir a la compra de pólizas de seguros, alarmas y circuitos cerrados de vigilancia, pero ha sido insuficiente.

Además, dijo, las aseguradoras ya no están aceptando la contratación de pólizas del sector de las farmacias, ante el alto índice de robos que registran.

Juvenal Becerra, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa previa al Noveno Congreso Nacional Farmacéutico por Víctor Soto Peralta, director general de Levic – distribuidora de medicamentos-, sostuvo que esta situación de inseguridad sí está obligando a los propietarios de farmacias a cerrar sus establecimientos después de un asalto. (NTMX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Farmacéuticos se preparan para expender derivados de la mariguana
    Mayo 6, 2017 1:30 pm
  2. El IMSS, entre promesas incumplidas y fracasos
    Mayo 8, 2017 7:07 am
  3. Venezuela: Médicos en fuga
    Marzo 26, 2017 2:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]