Aplaza el INE la aprobación de lineamientos sobre presencia de líderes en spots
Devuelven al Comité de Radio y Televisión el polémico proyecto de acuerdo, que había generado críticas de Morena y PAN porque afectaba a sus líderes AMLO y Anaya.
(Foto: Cuartoscuro/INE).

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió posponer la votación de los nuevos lineamientos que buscan regular la aparición de dirigentes partidistas en spots de radio y televisión, ante la falta de acuerdos entre los propios consejeros y entre los partidos.

Aunque el asunto estaba considerado para discutir en la sesión de este miércoles, los consejeros acordaron devolver el proyecto al Comité de Radio y Televisión, que preside el consejero Marco Baños, para que se le realicen modificaciones y sea sometido a votación en una sesión próxima del Consejo General.

A propuesta del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, se acordó lo siguiente:

a) Posponer para la siguiente sesión de Consejo General la discusión de los Lineamientos que deberán regular la presencia de los presidentes y dirigentes de partidos en la propaganda de radio y televisión.

b) Proponer que se presenten en la misma próxima sesión de Consejo otros Lineamientos, destinados a regular la presencia y el uso de recursos públicos o privados en propaganda de cualquier aspirante o candidato a cargos de elección popular, en el periodo comprendido entre el inicio del proceso electoral y el comienzo de las precampañas.

c) Con estos Lineamientos, el INE aspira a establecer condiciones de equidad en el uso de la propaganda y de los recursos públicos y privados en ese periodo que requiere especial cuidado por parte de todos los actores políticos.

El proyecto original había generado críticas de Morena y PAN, cuyos representantes argumentaron que los lineamientos pretendían limitar la presencia de sus respectivos líderes, Andrés Manuel López Obrador y a Ricardo Anaya, en los spots de radio y tv. El PRD, el PT y Movimiento Ciudadano también se manifestaron en contra.

 

Actualización del Padrón y Lista Nominal de Electores

En su sesión de este miércoles,  el Consejo General del  INE aprobó diversos ordenamientos que contemplan la actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores; los términos y plazos para su entrega a los Organismos Públicos Locales (OPLes), así como el Plan Integral de Trabajo para instrumentar el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, y los lineamientos para la organización del Voto Postal para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018, de acuerdo con un comunicado del INE.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto presentó los Lineamientos para la Incorporación, Actualización, Exclusión y Reincorporación de los Registros de las Ciudadanas y los Ciudadanos en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, que “incluyen la regulación de todos los movimientos dentro de la base de datos del Padrón y de la Lista Nominal de Electores, con la finalidad de contar con instrumentos electorales más confiables y dar con ello, certeza y credibilidad a las elecciones”.

Precisó que, además, se agregan temas importantes como el tratamiento de solicitudes o registros con datos irregulares y presunciones de robos de identidad, registros con domicilios irregulares, duplicados, defunciones y pérdida de vigencia de la Credencial de Elector.

Enseguida la autoridad electoral aprobó los Lineamientos que establecen los plazos, términos y condiciones para la entrega del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores a los Organismos Públicos Locales para los Procesos Electorales Locales 2017-2018, así como los plazos para la actualización del Padrón Electoral y los cortes de la Lista Nominal de Electores, con motivo de la celebración de los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018.

El consejero Nacif, explicó que “con estas medidas el INE busca que un mayor número de ciudadanos puedan obtener oportunamente su credencial para votar y sean incluidos en los Listados Nominales, maximizando así el ejercicio del derecho al voto y a la identidad”.



Temas relacionados:
INE
Spots candidatos




    Contenido Relacionado


  1. Aprueba Comité del INE lineamientos sobre spots
    Junio 26, 2017 10:34 pm
  2. Quieren TEPJF e INE regular aparición de dirigentes partidarios en spots
    Junio 23, 2017 8:24 pm
  3. Es nuestra responsabilidad informar, aclarar y explicar: INE
    Junio 9, 2017 8:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]