Homenajes, reediciones y cine en el centenario de Rafael Bernal
Como parte de las conmemoraciones por el centenario del natalicio de uno de los fundadores de la novela negra mexicana, el martes 30 se le rendirá homenaje en Bellas Artes. Además en los próximos meses el Fondo de Cultura Económica reeditará algunos de sus libros.
(Foto: Joaquín Mortiz/Conaculta).

El 28 de junio de 1915 nació Rafael Bernal. A cien años de su nacimiento se le rendirán diversos tributos a quien es considerado uno de los fundadores de la novela negra mexicana.
El próximo martes 30 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio Bellas Artes se rendirá un Homenaje Nacional con la presencia de Benito Taibo, Vicente Francisco Torres, Sebastián del Amo, Carlos Bardem y Tomás Granados Salinas.
Además el Fondo de Cultura Económica en los próximos meses publicará los libros: Mestizaje y criollismo en la literatura de la Nueva España del siglo XVI (Lengua y Estudios Literarios); Antología policiaca (Popular), con prólogo de Martín Solares; El complot mongol, como novela gráfica con guión de Luis Humberto Crosthwaite y dibujos de Ricardo Peláez, en coedición con Grupo Planeta y a publicarse a finales de año; y la reimpresión de El Gran Océano.
Con claras influencias de la narrativa policial británica —representada por G.K. Chesterton o Agatha Christie—, la obra de Rafael Bernal está llena de suspenso, de ironía y humor. Para algunos especialistas, como el también escritor Élmer Mendoza, debido al merecido éxito de El complot mongol, ha quedado un poco al margen el resto de sus escritos en el género negro.
Así, era pertinente, explica el FCE, en un comunicado, conformar una antología policiaca de Bernal, donde se recopilan siete olvidadas ficciones: “El extraño caso de Aloysius Hands”, “De muerte natural”, “El heroico don Serafín”, “Un muerto en la tumba”, “La muerte poética”, “La muerte madrugadora” y “La declaración”, todas ellas tejidas con enigmas y asesinatos.
Mestizaje y criollismo en la literatura de la Nueva España del siglo XVI, por su parte, es un ejemplo de cómo entendía que la lengua era un organismo vivo, sujeto a cambios de origen interno, lo mismo que a otros vinculados con causas externas.
Además, el Centro Cultural Elena Garro presentará varias cintas de cine negro, donde se hablará de Rafael Bernal y su novela El complot mongol, obra cumbre que fue adaptada en 1977 por el cineasta español Antonio Eceiza.
Asimismo, en el cineclub se proyectarán otras películas del mismo género como: El halcón Maltés (1941), de John Huston; La sombra de una duda (1943), de Alfred Hitchcock; Ensayo de un crimen (1955), de Luis Buñuel; Cadena perpetua (1979), de Arturo Ripstein, y Terciopelo azul (1986), de David Lynch.
Todas las películas van a ser presentadas y comentadas por gente de cine, literatura o especialistas en el tema. Las proyecciones serán a las 18:30 horas los lunes de agosto y a entrada será gratuita.
Rafael Bernal comenzó a publicar en 1941 y sus primeras piezas son poemas: Federico Reyes, el cristero (1941), e Improperio a Nueva York y otros poemas (1943). Sus títulos más conocidos son: Su nombre era Muerte (1947) y El complot Mongol (1969). Murió en Berna, Suiza, el 17 de septiembre de 1972.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘Las primeras fotos de la ciudad’ por Héctor de Mauleón #PrimerosCapítulos
    Junio 28, 2015 10:00 pm
  2. Recuerdan el lado social y político de José Saramago
    Junio 27, 2015 2:39 pm
  3. Una revisión de Porfirio Díaz, entre las novedades editoriales
    Junio 25, 2015 6:04 pm
  4. ‘La diversidad cultural ha sido golpeada por la violencia’: Bolfy Cottom
    Junio 25, 2015 2:39 pm
  5. Larousse, 50 años como referencia obligada en el medio editorial
    Junio 25, 2015 10:56 am
  6. Nudo Vortex 5.0 y la poesía sin límites
    Junio 24, 2015 5:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]