‘Tequila y Mezcal Fest’ planea conquistar Bélgica
"La realidad es que el tequila es una de las bebidas espirituosas más nobles que pueden existir, la cual lleva nuestra historia y tradición", aseguró el jefe ejecutivo del festival.
(Foto: Reuters)

Productores de tequila y mezcal se darán cita en la ciudad belga de Gante, en octubre, para un novedoso festival destinado a promover las bebidas espirituosas derivadas del agave en Bélgica, país que sólo realiza una mínima importación de esos productos.

Aunque las ventas globales de tequila aumentaron un 65 por ciento en los últimos 10 años y se exportaron 196.8 millones de litros en 2016, el producto sigue siendo objeto de conceptos equivocados en el viejo continente.

La comunidad europea está empezando a descubrir lo que es el tequila. Aún existe la idea de que tiene que ser un producto barato, para consumo rápido y para emborracharse fácilmente”, señaló Andrés Villagómez, jefe ejecutivo del Tequila y Mezcal Fest.

“La realidad es que el tequila es una de las bebidas espirituosas más nobles que pueden existir, la cual lleva nuestra historia y tradición”, aseguró en entrevista con Notimex.

Con el festival, Villagómez, quien dirige también la importadora Agave Selection, espera “eliminar la errónea visión que el consumidor europeo tiene sobre el tequila y ayudar a los productores independientes para que puedan entrar en otros mercados”.

Para ello, insiste en la importancia de presentar productos de “muy alta calidad, que tienen una historia”, y permitir que las propias marcas hagan sus presentaciones y enseñen la mejor manera de degustar el producto.

Vamos enseñar a la gente que un tequila es como un whisky. No vas a tomar un shot de whisky. Claro que se puede, pero no es lo correcto porque no se le da la apreciación. Un tequila, como un whisky, como un buen vino, necesita aire, necesita tomar espacio para poder tomar cuerpo, para poder ser apreciado“, precisó.

Entre 30 y 40 marcas de bebidas derivadas del agave participarán en la primera edición belga del Tequila y Mezcal Fest.

La expectativa de los organizadores es alcanzar un público de mil 500 personas en dos días de evento y ampliarlo hasta tres o cuatro mil el año siguiente, explicó Jean Christophe Figueroa, director del evento.

En su tercera edición en Londres, en 2016, el evento reunió unos tres mil visitantes.

Villagómez asegura que ha notado una cierta evolución en el mercado europeo en estos últimos años.

“Comparado con dos años atrás, ahora hay más restaurantes o bares que no trabajan por contrato con marcas exclusivas, sino que tienen la posibilidad de seleccionar los productos con los que quieren trabajar”, afirmó.

“Eso es interesante, porque las marcas convencionales que estaban monopolizando la industria se ven forzadas a entrar en un sistema de calidad y competir con marcas independientes, como las que estamos presentando”, dijo. (NTMX)



Temas relacionados:
Europa
México
Viajes




    Contenido Relacionado


  1. Crecen 35% las exportaciones de mezcal ‘Hecho en México’
    Marzo 27, 2017 7:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]