Festejan los 100 años de Moncayo en todo México
Este viernes el país celebra un siglo del natalicio del compositor jalisciense, autor de 'El Huapango'.
(Foto: wawis.com.mx)

Este viernes 29 de junio se cumplen 100 años del nacimiento de José Pablo Moncayo (1912-1958), uno de los más grandes compositores mexicanos de todos los tiempos, autor de ‘El Huapango’, estrenado en 1941, y que después del Himno Nacional es la obra musical más representativa de México.

Originario de  Guadalajara, Jalisco, durante su infancia  vivió con carencias económicas. Lo que no le impidió ser un estudiante sobresaliente que no bajaba del 9.5 en ninguna materia.

Los primeros estudios musicales de lo que se tienen registro, son sus lecciones de piano con Eduardo Hernández Moncada, de donde proviene se cree que proviene su influencia nacionalista.

Es a los 17 años cuando es instruido por Carlos Chávez, su maestro de composición.

Se vuelve pianista de café, en estaciones de radio. Pagó sus estudios él mismo y ayudó a su familia a salir adelante. Carlos Chávez lo invita como percusionista a la Orquesta Sinfónica Nacional.

En esta época se ve obligado a tocar como pianista en cafés y estaciones de radio para contribuir a la economía familiar y para poder pagar sus estudios, hasta que ingresa como percusionista a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Chávez.

Su encuentro con Villaurrutia

Su época lo llevó a trabajar con uno de los más grandes poetas en la historia de México, fue un libreto escrito por Xavier Villaurrutia  el sendero que siguió su ópera La mulata de Córdoba, terminada en 1948.

La obra se presentó en Bellas Artes el 23 de octubre, junto con otras tres óperas, el tema principal era una leyenda colonial que lleva el mismo nombre.

Aaroon Copland y el impresionismo

Fue una beca la que lo llevó a los ojos del impresionista estadounidense Aaron Copland ,el Instituto Berkshire reconoció el talento de Moncayo. La influencia que el compositor impresionista dejó en Moncayo, se aprecia en Amatzinac, una obra que deja escuchar rezagos de aquella corriente.

Huapango

La palabra huapango se cree que proviene del náhualt, significa tarima, pero tiene variantes según el territorio donde se escuche.  Esta obra ha sido dirigida por Gustavo Dudamel y es tal vez, la más icónica pieza de música clásica mexicana que se ha escrito.

La estrenó el principal maestro de Moncayo, el 15 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.

Esta obra, considerada por muchos, el segundo himno nacional, es la reinterpretación de ritmos tradicionales de Veracruz, de regiones como El siqui sirí y El Balajú.

Panteón de Dolores

Se prevé que este año serán trasladados los restos de José Pablo Moncayo a la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores, anunció Claudia Moncayo, una de las dos hija que tuvo el  compositor. Y aseguró que por ahora los restos de su padre permanecen en una tumba muy austera del Panteón Español.

Festejos

En primer siglo de aniversario el Conaculta se ha puesto de gala y para honrar al compositor mexicano ha preparado productos relacionados con el compositor que se podrán descargar de la AppStore (para plataforma iOS) y de Google Play (para plataforma Android).

Discos

Se rescatarán 30 obras originales de Moncayo, entre las que destacan piezas inéditas del compositor: la Zarabanda para piano, una miniatura en un lenguaje barroco; así como la Sonata para violín y violonchelo y en Dúo para violín y violonchelo.

Exposición

Esta semana en el patio del Ex Convento del Carmen, en Jalisco, los asistentes podrán ver algunas fotografías donde el compositor aparece al lado de Blas Galindo, Salvador Contreras, Daniel Ayala, Aaron Copland y Carlos Chávez.

Conciertos

El Auditorio Nacional será la sede este 28 de junio a las 20:30 horas, donde la Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá el concierto “Moncayo y su época”, en el que además de piezas compuestas por el tapatío, se podrán escuchar partituras de Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Blas Galindo.

Concierto en el Teatro Degollado, a cargo del Ensamble Filarmónico de Guadalajara, al que sumaron tres orquestas juveniles de esa ciudad.

Al término del concierto se hará la revelación de una placa conmemorativa, además se dará nombramiento a la Sala de Cámara del Teatro Degollado con el nombre de “José Pablo Moncayo”.

29 de Junio

Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, 19:00 horas donde Noelia Gómez (violín y viola) y Douglas Bringas (piano) interpretarán a Moncayo.

Alcázar del Castillo de Chapultepec. 19:00 horas la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH), realizará la “Gala Moncayo” dirigidos por Enrique Barrios.

Sala principal del Palacio de Bellas Artes, 20:00 horas, se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, y tocarán piezas como Amatzinac, Cumbres, Bosques y Sinfonietta, para terminar con su icónico Huapango.

30 de junio

Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. 13:30 horas la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH), realizará la “Gala Moncayo” dirigidos por Enrique Barrios.

Centro Nacional de las Artes, como parte del Festival Camaríssima 2012 se ofrecerá el programa “Celebrando un siglo con Moncayo: Más allá del Huapango”, en el que participará el nieto del compositor, Rodrigo Sierra Moncayo.

5 de octubre

Dentro del Festival Internacional Cervantino, la Compañía Nacional de Danza y Orquesta del Teatro de Bellas Artes presentarán el programa Moncayo el 5 de octubre en el Teatro Juárez de Guanajuato, Guanajuato.

El compositor jalisciense murió en la Ciudad de México el 16 de junio de 1958.

Dudamel ya lo interpretó

Gustavo Dudamel, uno de los más destacados directores que existen y la Orquesta Juvenil Simón Bolívar ya han interpretado obras de Moncayo, aquí tocan el Huapango. En la descripción del video se dice que “uno puede sentir que está viendo paisajes mexicanos”.

App

Este viernes Conaculta  lanzó una aplicación en honor al escritor que contiene dos juegos interactivos en los que se puede dirigir una orquesta mientras ésta interpreta piezas de Moncayo; el segundo juego permite escuchar el Huapango en partes, según el instrumento que se elija.

El programa digital además dará la oportunidad al usuario de hacer un recorrido por la vida del compositor nacido en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912.

Google le rinde homenaje

El más poderoso buscador, ha rendido un homenaje bastante colorido al artista mexicano por su natalicio número 100, en el cual las letras que forman la palabra Google, son instrumentos musicales que dirige la silueta del compositor de Jalisco.




Temas relacionados:
Cultura
Música


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]