28 de junio, Día Internacional del Orgullo Gay
Hasta ahora sólo nueve entidades de la República Mexicana reconocen en su legislación el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.
Foto: Tercero Díaz/ Cuartoscuro

Con el fin de promover la tolerancia, la igualdad y que ninguna persona se avergüence de lo que es, sea cual sea su sexo o su identidad sexoafectiva, este miércoles se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay.

Esta fecha se instituyó en conmemoración de los disturbios ocurridos en 1969 en Stonewall, Nueva York, Estados Unidos, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual, y se celebra con una serie de actos de la comunicad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bixesuales, Transexuales, Transgénero, Travestis e Intersexuales).

Los disturbios de Stonewall fueron una serie de protestas contra una redada policial en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, que fue el detonante de un movimiento en pro de los derechos de los homosexuales.

En muchos países, este festejo se recorre a un sábado anterior o posterior al 28 de junio, como en México, que en la Ciudad de México se llevó a cabó el día 24 la 39 edición de la marcha del orgullo LGBTTTI del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Para esta conmemoración, el Ángel de la Independencia luce con colores del arcoíris, símbolo de este movimiento; y durante la marcha, el gobierno capitalino instaló cuatro módulos del programa El Abogado en tu Casa, para cambios de género en actas de nacimiento sin costo, para aquellas personas que lo solicitaron.

En diversos países del mundo, mucha gente se manifiesta a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo o el establecimiento de las familias homoparentales, incluida la adopción de hijos por personas homosexuales.

También se denuncia la transfobia, homofobia y lesbofobia (rechazo a transexuales, homosexuales y lesbianas); además de que se plantea el respeto a la identidad sexual de las personas y sus derechos al cambio legal de sexo y nombre, así como sus derechos a tratamientos hormonales y quirúrgicos, por mencionar algunos.

En noviembre de 2006, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Sociedad de Convivencia, que entró en vigor en 2007, con lo que México se convirtió en el país número 14 en el mundo en legislar positivamente al respecto.

En 2009, esta instancia avaló el matrimonio como la unión libre entre dos personas, y en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó jurisprudencia en el sentido de que la exclusión de parejas del mismo sexo para contraer matrimonio es inconstitucional.

Pese a ello, sólo nueve entidades de la República Mexicana reconocen en su legislación el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. (NTMX)



Temas relacionados:
LGBT




    Contenido Relacionado


  1. La CDMX se llena de arcoiris para exigir igualdad en la 39 Marcha del Orgullo LGBT
    Junio 24, 2017 3:06 pm
  2. Sólo nueve estados en México reconocen matrimonio igualitario, recuerda la CNDH
    Junio 24, 2017 10:17 am
  3. ¿Por qué marchamos en la Ciudad de México las personas LGBTI en 2017?: López Vela
    Junio 23, 2017 3:04 pm
  4. Marcha LGBTTTI 2017: luchando por respeto e igualdad (Video)
    Junio 24, 2017 8:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]