Mandela es el mejor regalo de Sudáfrica al mundo: Varela en CNN
"Fue un activista en un tiempo en el que cualquier persona de color podía ser suspendida temporalmente pero él seguía con su actividad”, dijo la especialista Hilda Varela.
Mandela es el mejor regalo de Sudáfrica al mundo: Varela en CNN
(Foto: Xinhua)

Nelson Mandela es el mejor regalo de Sudáfrica al mundo, es un hombre que ha tenido la capacidad de adaptarse a las condiciones que históricamente son posibles para la lucha, afirma la especialista Hilda Varela.

En entrevista para Aristegui CNN, la académica del Colegio de México hizo un recorrido por la vida del ex presidente sudafricano y resaltó la lucha que vivió desde su vida universitaria cuando era activista en favor de los derechos de la gente negra en ese país.

“Mandela fue un niño muy inteligente, que siempre ha tenido fama de tener una memoria extraordinaria. Como estudiante universitario fue un activista en un tiempo en el que cualquier persona de color podía ser suspendida temporalmente pero él seguía con su actividad”, dijo Varela.

La especialista explicó que cuando Mandela entra al Congreso Nacional Africano, hay un cambio en él, sobre todo por el contacto con Walter Sisulu, considerado un hombre de izquierda y por el contacto con el Partido Comunista Sudafricano, donde empieza a leer textos sobre marxismo.

La vida universitaria de Nelson Mandela tampoco fue fácil, comentó la académica, pues cuando él decide estudiar derecho, ingresa a una universidad primordialmente de gente blanca, sin embargo conoce a gente muy importante para su vida como Ruth First, una mujer estudiosa de la historia de África, que fue asesinada por el régimen del apartheid.

Uno de los máximos logros académicos de Mandela es cuando se convierte en el primer abogado negro en ejercer en Johannesburgo, donde decide vivir en un barrio popular y se dedica a apoyar a la gente.

Hilda Varela describió los episodios cuando “Madiba” (como se le conoce) se enfrentó al duro sistema gubernamental sudafricano donde dijo que después de tener arrestos pequeños, en 1960 tiene lugar la primera revuelta popular donde la gente de color protestaba para poder estar en los mismos lugares que la gente blanca.

En esa manifestación de gente desarmada mueren muchas personas, crece el descontento, la gente sale a las calles a protestar, el gobierno entra en pánico y decide terminar con las dos organizaciones en defensa de los negros, refirió.

La experta en temas internacionales platicó que en 1961, Mandela fue sometido a un juicio por traición pero no se le pudo mostrar ningún cargo de culpabilidad y es cuando elige el sabotaje como una de las cuatro formas de acción armada.

Ese mismo año, sale sin permiso de Sudáfrica y va a un congreso que abordaba temas de lucha anticolonialismo. En agosto del año siguiente Madiba regresa, es detenido y condenado a 5 años de prisión. Estando en la cárcel descubren el sitio donde se había refugiado y encuentran documentos que él había creado un movimiento armado.

Uno de los episodios clave, narra Varela, es el juicio público contra Mandela, pues cuando todos esperaban las palabras de un hombre violento que había creado un movimiento armado, se escuchó un discurso tranquilo donde explicó lo que significaba el apartheid para el pueblo africano.

“La gente se da cuenta que es un hombre pacifista y no de armas y es condenado a prisión perpetua, lo que significaba que tenía prohibido difundir su imagen o sus palabras y durante 27 años no se sabe nada de Mandela”, dijo.

La académica relató que después del juicio público, en los años 80, Sudáfrica se enfrentó en una guerra civil y el gobierno intentó varias formas para intentar paliar el problema pero la única forma fue negociar con la salida de prisión de Madiba.

A su salida de la cárcel, detalló la especialista, Mandela sale con la consigna de reconciliar a la población sudafricana sin distingos de color de piel y en un proceso de negociación se designa que el 4 de abril de 1994 se lleva a cabo la primera elección donde participaría la gente negra y es elegido el primer presidente negro de Sudáfrica de 1994 a 1999.



Temas relacionados:
Nelson Mandela


    Contenido Relacionado


  1. Abren en internet cadena de mensajes de buenos deseos para MandelaAbren en internet cadena de mensajes pro Mandela
    junio 27, 2013 2:25 pm
  2. Convocan de urgencia a familiares de Mandela en el hospitalConvocan de urgencia a familiares de Mandela en el hospital
    junio 27, 2013 7:24 am
  3. Video: Un frágil Nelson Mandela reaparece en JohannesburgoFamilia de Mandela discute desconectar al líder africano
    junio 26, 2013 5:48 pm
  4. Mandela, cuarto día en condición críticaMandela vive su cuarto día en estado crítico de salud
    junio 26, 2013 7:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre