Josefina también es tercer lugar en Twitter
Aunque cuenta con el mayor número de seguidores, en los últimos 15 días sus niveles de menciones son los más bajos de toda la campaña y la conversación se centra en Peña Nieto y López Obrador
(Foto: Josefina.mx)

La candidata por el PAN a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota (@JosefinaVM) finalizó una semana con poca popularidad en Twitter, aunque tiene mayor número de seguidores, es tercer lugar en menciones y durante el sábado y domingo generó los índices más negativos de críticas en dicha red social, comparado con el resto de los candidatos.

De acuerdo al reporte de la agencia de inteligencia digital Swarm, se confirma que en la semana del 18 al 24 de mayo Vázquez Mota bajó al tercer lugar, también en menciones, dado que tuvo 32 mil 650 registros en promedio semanal. Muy por debajo del puntero, @EPN con 89 mil 355 y de @LopezObrador_  con 56 mil 211  menciones en las conversaciones.

La tendencia de la estadística muestra que en los últimos 16 días el candidato de las izquierdas ha tenido mayo número de menciones que la candidata del PAN, con lo que rompe con la tendencia de los primeros días de campaña.

 

En cuanto a menciones diarias sorprende que @Lopezobrador_ esté más posicionado en menciones aun cuando su cuenta tiene el  menor número de seguidores en dicha red social.

La candidata comienza la décima semana de campaña con el mayor número de seguidores en Twitter con 766 mil 891, superando incluso a EPN que cuenta con 731 mil 955 seguidores después de varias semanas de pelear el liderazgo. En ese campo, López Obrador apenas alcanza los 592 mil 065.

En la tabla de crecimiento de su cuenta, Vázquez Mota tiene varios momentos de la campaña con comportamiento atípico y hasta el momento no hay forma de conocer si son parte de los gastos de campaña de la candidata, dado que el IFE no podrá fiscalizar los gastos de campaña ahora. Diversos medios como La Jornada publicaron a finales de abril que su cuenta de Twitter creció en dos días 80 mil seguidores sin alguna causa aparente o justificada.

 

 Josefina Vázquez Mota, menciones positivas, negativas y neutrales

Las menciones negativas, 63% contra Vázquez Mota se relacionaron con la etiqueta #JosefinaSeDerrumba después de que se diera a conocer la última encuesta Gea ISA/Milenio, y otras,  en donde alcanzaba un tercer lugar en la preferencia electoral.

Una de las principales críticas de los usuarios y ‘trolls’ fue la respuesta a los comentarios de Josefina por protestas, mientras comentan que su principal enemigo es quien dirige su campaña al describirla como “pésima”.

Los tuiteros viralizaron  frases de protesta con la cual esperaban a Josefina en Ciudad Juárez: “si al Congreso faltaste a Los Pinos no llegaste” y “Suficientes 12 años, no eres diferente”. Cuestionan a Vázquez Mota con el ‘hashtag’ #LavanderíaVazquezMota después del arresto de Erik Suarez Márquez, operador de a candidata,  por contrabando, mismo que entregó el 13 de mayo una medalla conmemorativa de la Canaco a la panista.

Ese mismo día, solo un 26% de las menciones tuvieron un sentimiento positivo respecto a la candidata del PAN. Entre los pocos temas a favor, los usuarios recibieron bien sus críticas al ex presidente del PRI Humberto Moreira, quien dejó una deuda e 35 millones,  realizadas en Torreón, donde le pide que devuelva el dinero y le aplaudieron frases como: “En el PRI no caben los corruptos porque ya está lleno”.

*SWARM Inteligencia Digital de Mercados es una agencia mexicana de Investigación de mercados, dedicada al conocimiento de audiencias digitales y no digitales. Ver metodología.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]