Obama anuncia retiro de tropas en Afganistán… en 2016
Durante dos años irá reduciendo el número de elementos, dejando sólo a 9 mil 800 militares. El presidente de EU dijo que "hemos estado en Afganistán más tiempo del que muchos estadounidenses esperarían".
Obama
(Xinhua)

Estados Unidos retirará a 22 mil 200 tropas estacionadas en Afganistán, con lo que este año concluirá sus operaciones de combate en ese país, donde reducirá su presencia a nueve mil 800 soldados, anunció el martes, el presidente Barack Obama. Además en 2016 se retirarán al ciento por ciento.

“Nosotros hemos estado en Afganistán más tiempo del que muchos estadunidenses esperarían (…) ahora estamos acabando lo que empezamos”, dijo el mandatario.

Obama explicó que la nueva estrategia militar responde a la exitosa transición iniciada en Afganistán en años recientes, como resultado de la cual, en 2013 las tropas afganas tomaron el liderazgo de las operaciones de combate.

“Junto con nuestros aliados y el gobierno afgano, hemos acordado que este es el año en que concluiremos nuestras misiones de combate en Afganistán, y este será también un año de transición política” en ese país, apuntó.

Obama explicó que el compromiso de Estados Unidos en Afganistán a partir de 2015 se limitará a brindar capacitación a las tropas afganas y apoyar las operaciones de éstas contra los remanentes de la red al Qaeda.

“A partir del próximo año, los afganos serán responsables por la seguridad de su país en su totalidad, y nosotros no vamos a patrullar más ciudades y pueblos afganos, valles o montañas, esa será tarea de los afganos”, precisó el jefe de la Casa Blanca.

Bajo este calendario, para principios de 2015 Estados Unidos tendrá nueve mil 800 soldados en diferentes partes del país.

Con este plan se espera que en 2016 se haya retirado por completo a las tropas estadounidenses.

(Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.