España: abren juicio a ex tesoreros del Partido Popular por las cuentas secretas
El juez De la Mata les atribuye la presunta comisión de delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y contra la Hacienda pública.
(Foto: Archivo)

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, abrió este jueves un juicio oral a los ex tesoreros del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, por el manejo de contabilidad secreta en la formación conocida como “Caja B”.

En un auto emitido, el juez incluye al PP entre los acusados como responsable civil subsidiaria de los delitos cometidos, y una fianza de 1.2 millones de euros de responsabilidad por diversos impagos a la Hacienda pública.

Con esta decisión, el juez avala las investigaciones iniciadas por su antecesor en el cargo Pablo Ruz, quien instruyó lo relacionado con la “Caja B” que documentó Luis Bárcenas y por lo que en 2013 el jefe de gobierno Mariano Rajoy (como presidente del PP) debió pedir disculpas públicas.

La contabilidad paralela (de 1990 a 2008) habría servido entre otras cosas para el pago de sobresueldos a los dirigentes de la formación, pero el caso documenta el pago entre 2007 y 2008 de las obras de remodelación en la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

Por ello en este juicio también están incluidos el ex gerente del PP Cristóbal Páez, el arquitecto Gonzalo Urquijo y de su despacho Unifica, Belén García y Laura Montero.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España
Europa




    Contenido Relacionado


  1. Urgen a BMV suspender a OHL por falsear información (documento)
    Mayo 27, 2015 3:01 pm
  2. Campaña de “falsedades y calumnias”, acusa OHL España sobre sus obras en México (video)
    Mayo 27, 2015 10:05 am
  3. “¿Quién puede pensar que se pueda comprar en México a un magistrado?”: OHL España
    Mayo 27, 2015 9:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]