Escalan protestas en Brasil: indígenas chocan con policías; profesores vs autobús de selección
Grupos indígenas de distintas etnias salieron a las calles de Brasilia para exigir mayor seguridad y parar una ley que atenta contra sus tierras. Además recriminaron a las autoridades el gasto millonario que han hecho para la organización del Mundial. Al llegar al estadio tuvieron un choque con policías, el cual no pasó a mayores.
Brasil 1
(Xinhua)

El martes, cientos de indígenas de diferentes etnias exigieron en Brasilia que se acelere el proceso de demarcación de reservas, y protestaron por la inseguridad.

“La tierra indígena es un derecho originario y el gobierno tiene la obligación de establecer los territorios”, dijo Sonia Guajajara, integrante de la Asociación de Pueblos Indígenas.

La manifestación tuvo lugar en una de las principales avenidas, en donde se encuentran los edificios del gobierno, ahí rechazaron el proyecto de ley que tiene por objetivo las normas para la demarcación de tierras indígenas.

Dicho proyecto plantea que esa responsabilidad, que hoy en día lleva la Fundación Nacional del Indio (Funai), sea transferida al Congreso, en el que se encuentran políticos que defienden los intereses de empresarios en el sector del campo.

“Antes de hacer Copa del Mundo, Brasil debía pensar mejor en la salud, la educación, la vivienda. Vemos manifestaciones de los pueblos (porque) se gastan tantos millones para un evento que no trae beneficios“, afirmó el indígena Neguinho Truká, de la etnia Truká de Pernambuco, con una tradicional corona de plumas azules y rojas en la cabeza.

Los indígenas pidieron mayor seguridad en donde habitan; con base en un informe de la Comisión Pastoral de la Tierra, en 2013 fueron asesinados 15 integrantes  de la comunidad indígena en medio de conflictos por la propiedad de las tierras.

Cuando los manifestantes llegaron al estadio mundialista de Brasilia, en donde se está exhibiendo el trofeo mundialista, se enfrentaron con policías antimotines, quienes hicieron uso de gases lacrimógenos.

Por otra parte este miércoles los conductores de los autobuses en Río de Janeiro comenzaron un paro laboral de 24 horas para exigir un ajuste salarial. El viernes tendrán una reunión y de no llegar a un acuerdo, iniciarían un paro por tiempo indefinido.

Asalto de autobús

Al inicio de esta semana, una concentración contra el Mundial integrada por unos 200 profesores y funcionarios bloqueó la salida del autobús que debía llevar a los futbolistas de la selección brasileña al campo de entrenamiento de Teresópolis.

Según reporta el portal informativo uol.com, los manifestantes cortaron la carretera de Río de Janeiro por la cual tenía que pasar el autobús con los jugadores del equipo nacional tras salir con dificultades del hotel donde estaban alojados. Debido a la protesta la Policía local tuvo que desviar el vehículo por una ruta alternativa.

(Con información de El Tiempo y Reforma)



Temas relacionados:
Brasil
Mundial Brasil 2014
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.