El Vaticano niega participación de cardenales en ‘vatileaks’
La Santa Sede rechaza que altos prelados sean cómplices del mayordomo que hurtó documentos oficiales de la habitación del papa.
El vocero de la Santa Sede explicó el lunes cómo se desarrolla el proceso en contra del mayordomo que filtró información sobre documentos oficiales de El Vaticano. (Foto: bishopAccountability.org)

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano negó el lunes que existan sospechas sobre algunos cardenales como posibles cómplices del mayordomo pontificio, Paolo Gabriele, arrestado la semana pasada por haber sustraído documentos confidenciales de las habitaciones del Papa.

En declaraciones a la prensa el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ofreció detalles de la investigación interna que busca echar luz sobre el llamado ‘vatileaks’, la crisis provocada por la fuga de informes reservados sobre temas delicados del actual pontificado.

“Desmiento completamente que exista un cardenal italiano sospechoso, no existe ningún cardenal –italiano o extranjero- que sea sospechoso de modo particular”, dijo.

Confirmó que el único imputado es el mayordomo y descartó que existan, por el momento, sospechas sobre algún purpurado o una mujer, como trascendió el fin de semana. Aun así reconoció que las investigaciones buscan identificar hipotéticos cómplices.

El origen de la crisis y el mayordomo indiscreto

La crisis que llevó al arresto del mayordomo se desató en enero pasado cuando la prensa italiana publicó una serie de cartas en las cuales se denunció tráfico de influencias, abuso de poder y actos de corrupción en diversas licitaciones para trabajos en el “Estado más pequeño del mundo”.

En los siguientes meses se sucedieron una serie de filtraciones sobre los temas más candentes del actual pontificado, provocando –de hecho- un escándalo denominado por el mismo vocero Lombardi como el ‘vatileaks’.

El capítulo más reciente de esta historia se escribió el sábado pasado con la salida al mercado del libro Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, el cual dio a conocer numerosos reportes confidenciales.

Por su parte,  el mayordomo, Paolo Gabriele, expresó su plena colaboración para descubrir la verdad.

Según informó su abogado de confianza, Carlo Fusco, el “ayudante de cámara” de los apartamentos pontificios se encuentra “sereno y tranquilo”, además de haber demostrado su voluntad de ayudar a la magistratura encargada de la investigación.

(Con información de Notimex)

Más información:

El Banco del Vaticano, implicado en lavado de dinero

Emprenden juicio contra el mayordomo del Papa por ‘vatileaks’

El Vaticano busca más involucrados en caso ‘Vatileaks’





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]