Científicos piden posponer Juegos Olímpicos por zika; OMS lo rechaza
Mediante una carta, más de 100 especialistas en medicina hicieron un llamado al organismo para suspende los Juegos Olímpicos debido al brote del zika; Comité Olímpico también rechaza la petición.
(Foto: Notimex)

Más de 100 científicos, médicos y especialistas en ética médica de instituciones como las universidades de Oxford, Harvard y Yale y de otras partes del mundo pidieron que los Juegos Olímpicos de Río 2016 sean pospuestos o tengan una nueva sede, debido al brote del virus del zika.

Mediante una carta firmada por los investigadores, se hizo un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que revise con urgencia sus recomendaciones sobre el zika, que ha sido vinculado con serios defectos de nacimiento, como la microcefalia.

“Hacemos este llamado a pesar de la creencia generalizada de que los Juegos son inevitables por ser demasiado grandes para fracasar. La historia enseña que esto no es así. En 1916, 1940 y 1944 los Juegos Olímpicos no sólo fueron aplazados o desplazados sino cancelados”, señala el texto.

El grupo señaló que es “poco ético” que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo pues el virus que inició en Brasil hace un año ya se propagó por más de 60 países, y podría extenderse a más territorios.

“Es un riesgo innecesario que 500 mil turistas extranjeros procedentes de todos los países que concurrirán a los Juegos corran el riesgo de ser contagiados por esa cepa y volver a sus países pudiendo provocar una epidemia”.

Sin embargo, la OMS rechazó la petición mediante un comunicado donde apuntó que cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos Olímpicos no alteraría significativamente la propagación del virus.

“La OMS continuará vigilando la situación y actualizando sus recomendaciones conforme sea necesario”, indicó el organismo.

Y añadió que está “proporcionando consejos de salud pública que el gobierno de Brasil y el Comité Organizador Río 2016 para reducir aún más el riesgo de los atletas y visitantes de contraer el virus zika durante los Juegos”.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) también aseguró que no hay razón para retrasar o cambiar de sede los Juegos debido al zika.



Temas relacionados:
Brasil
Ciencia
Salud
Zika




    Contenido Relacionado


  1. EU confirma vínculo entre virus del zika y microcefalia
    Abril 14, 2016 10:23 am
  2. Durante Copa Confederaciones 2013, el zika habría ingresado a Brasil
    Marzo 25, 2016 7:25 am
  3. OMS llama a “acelerar” investigación sobre zika
    Marzo 9, 2016 8:45 am
  4. Zika puede desencadenar el síndrome de Guillan-Barré
    Marzo 1, 2016 6:36 am
  5. Zika, “virus traicionero y lleno de incertidumbre”: OMS
    Febrero 25, 2016 6:24 am
  6. Preocupa a OMS zika en mujeres embarazadas
    Febrero 19, 2016 10:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]