#YoSoy132 busca quitar obstáculos a la democracia: mesa política de MVS
Los universitarios que protestan contra la manipulación informativa pretenden que la ciudadanía esté bien informada para que pueda elegir bien al próximo Presidente del país, señalan Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer
(Foto: Especial)

Las protestas estudiantiles que han tenido lugar las últimas semanas son, en esencia, un intento por empoderar a la ciudadanía con información para que ésta elija bien a sus gobernantes, señalaron los analistas de la mesa política de Noticias MVS primera emisión.

El columnista Sergio Aguayo relacionó el movimiento estudiantil actual con el de 1968, cuando los jóvenes se manifestaban contra la violencia del estado; en tanto que ahora la protesta es contra la “violencia informativa”.

“El movimiento es para quitar un obstáculo al ejercicio pleno de la democracia en México. Hay una profunda insatisfacción con la democracia en México, con la violencia, ineficacia, corrupción y mezquindad de la clase política”, expresó Aguayo.

Por su parte, la politóloga Denise Dresser apuntó que los  jóvenes están dando respuesta a un resultado electoral que parece ya predeterminado, por lo cual buscan retar a la autoridad. “Quienes han tomado las calles están tratando de combatir narrativas oficiales, buscan desenmascarar verdades enterradas, el comunicado de Tlatelolco recuerda lo que ya desapareció de las primeras planas, con ello forman un incipiente pero poderoso equipo de rescate de un país secuestrado por líderes corruptos”, puntualizó.

En tanto, Lorenzo Meyer calificó al movimiento estudiantil como “coherente, apartidista pero profundamente político“, lo cual no es una contradicción en un país como México, donde los partidos son condenables y no funcionan como deberían.

“Es un interesante documento viniendo de quienes viene, que se suponían un conjunto que estaba ausente, como dijo (Javier) Sicilia, ‘ya se habían tardado'”, dijo Meyer en referencia al manifiesto de Tlatelolco.

El historiador agregó que el movimiento estudiantil no necesita manifestarse contra Enrique Peña Nieto, pues al exigir una democratización de los medios y una cobertura adecuada de las elecciones, ya están protestando contra la imposición del candidato.

 

Escucha aquí la mesa política de Noticias MVS primera emisión





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]