Tijuana aplica hoy “apagón analógico” de TV
Es la primera ciudad en México y en América Latina en poner fin, al mismo tiempo, a las transmisiones analógicas de tv e iniciar el "encendido digital". Después de Tijuana, seguirán Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Tijuana se convierte este martes en la primera ciudad del país en aplicar el llamado “apagón analógico” e iniciar el “encendido digital” en televisión abierta.

La ciudad fronteriza también será pionera en realizar este cambio a nivel de América Latina.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es la instancia responsable de aplicar el “apagón analógico” en el país.

Cofetel señala que, aunque otros países han llevado a cabo la transición hacia la televisión digital terrestre, en Tijuana se aplicará por primera vez el “apagón” y “encendido” de una ciudad.

Asimismo, informó que el apagón en Tijuana se logra debido a que “la penetración de la televisión digital rebasó el 90 por ciento en la ciudad”.

Ventajas de la digitalización

La Cofetel ha difundido algunas de las ventajas de la televisión digital, entre ellas:

  • Mejor calidad en imagen y audio
  • Mayor número de canales y servicios
  • Condición óptima para recepción de televisión móvil
  • Guía electrónica de programación
  • Subtítulos en programas y películas
  • Audio en varios idiomas

En Tijuana actualmente operan 7 concesionarios y un permisionario de televisión abierta, que suman 8 canales.  Cinco de esos canales pueden hacer uso de la multiprogramación, que consiste en transmitir hasta 6 canales a través de una sola señal.

Según el programa de transición digital de tv de Cofetel, las próximas ciudades en las que se aplicará el “apagón analógico/encendido digital”, a partir del mes de noviembre, son: Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey.

El pasado 26 de abril, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel emitieron un documento en el que adelanta los pasos de la transición en televisión.

Lee el documento SCT- Cofetel

En qué consiste el apagón analógico by Aristegui Noticias

Este video explica en qué consiste el apagón analógico:







    Contenido Relacionado


  1. Cofetel dará fallo sobre antenas de TV este miércoles
    Noviembre 20, 2012 11:04 pm
  2. Iniciará en Tijuana la transición a TV digital: Calderón
    Octubre 11, 2012 5:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com